Las estrategias de las latinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN ADMINISTRACION Y ALTA DIRECCION |
MERCADOTECNIA INTERNACIONALENSAYODR. JUAN ANTONIO RAMIREZ GARCIA |
|
LA ESTRATEGIA DE LAS LATINAS JOSE DELACERDA-GASTELUM |
|
|
LIC. SANDRA DE LA O HERNANDEZ |
|

LA ESTRATEGIA DE LAS LATINAS
La transformación de las empresas latinoamericanas para superar crisis económicas y ser globalmente competitivas
Esta obra aborda latrayectoria estratégica de muchas empresas mexicanas y latinoamericanas entre los años de 1975 y 2007. El autor encuentra a las empresas más resistentes y con mejor desempeño y luego busca las estrategias que determinan estadísticamente la perdurabilidad y el desempeño. El libro presenta las lecciones que estas empresas pueden ofrecer a todas las demás organizaciones para no sólo sortear la crisisfinanciera actual sino salir fortalecidos para esperar los buenos tiempos.

INTRODUCCION

Vivimos en un mundo que está cambiando muy rápidamente y de una manera tan compleja que es difícil discernir cuales son los cambios más significativos y los que tendrán mayor influencia en la sociedad del mañana. La característica de los países de América Latina, es que aprendemos rápido como hacer negociospero vamos muy lentos para aprender cómo construir buenas organizaciones.
La capacidad para cambiar y adaptarse no es una aptitud natural de las organizaciones, sino que tiene que ser aprendida y desarrollada. Muchas empresas pierden posibilidades de sobrevivir y reconvertirse durante las crisis porque escogen mal la estrategia de enfrentamiento: despiden personal talentoso, se deshacen de activoscruciales para el negocio, dañan sus relaciones con los clientes y otros grupos de interés de la firma, aprietan sus gastos al punto de sacrificar la calidad de sus productos, y lo peor de todo, destruyen el tejido social y la cohesión de la organización, aunque existan evidentemente ciertas coincidencias en los análisis del presente y sobre sus perspectivas para el futuro, hay frente a laimportancia de los diferentes factores apreciaciones divergentes.
Las organizaciones latinoamericanas que han superado toda clase de desafíos y que han aprendido las formas de competir en la área global, pueden diseminar sus ejemplos y conocimientos para que sirvan de estimulo a todas las demás, Su capacidad de supervivencia en las numerosas crisis las distingue de otras. Esta ventaja competitiva lesserá muy útil para salir victoriosas. Estas empresas tienen líderes que han navegado en aguas turbulentas con visión a largo plazo. Daniel Servitje, de la mexicana Bimbo, se atrevió a comprar, en el momento más crítico de la recesión, la subsidiaria estadounidense de la canadiense Georges Weston.
Las latinas están volviendo a casa, invirtiendo dentro de su mercado natural. El grupo chilenoLuksic, que había vendido el Banco de Chile a Citi, lo recompro a valor actual de mercado. Vale adquirió los activos de Río Tinto en Brasil. El banco brasileño Unibanco, del que se decía que iba a ser el próximo en caer en manos de un banco occidental, se fusiono con el brasileño Banco Itaú, que se convierte así en el décimo banco del mundo por capitalización bursátil.

DESARROLLO

Todo momentocrítico en el devenir de las sociedades es también una encrucijada ante la cual los pueblos tienen que elegir, entre diversas opciones, qué camino seguirán en el siguiente tramo de su historia. Esta elección ejerce efectos irreversibles sobre el futuro, porque el tiempo no se devuelve y cada nueva opción conduce, a su vez, a dilemas distintos a los afrontados en el pasado. En la actualidad, el ciclorecesivo por el que atraviesa el conjunto de la economía mundial, está colocando aceleradamente a las élites de poder de América Latina frente a una nueva disyuntiva o punto crítico como el que antes señalábamos. Y en esta oportunidad sólo parecen ser dos, esquemáticamente, las tendencias o proyectos político-económicos que compiten por decidir el rumbo de nuestras naciones en el futuro...
tracking img