Jkjdsadajs das dasda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Analizar la tradición en la formación de los docentes: normalizadora, eficientista y las tendencias actuales.

Tradición Normalizadora:
El origen histórico de los programas de formación de los docentes está unido a la conformación y el desarrollo de los sistemas educativos modernos. Para la consolidación de las naciones modernas y de los proyectos político-económicos y sociales, senecesitó de la preparación de un personal idóneo que manejara la acción escolar.
Este proceso dio como resultado en Estados Unidos y Europa, la industrialización y migraciones de zonas rurales a las ciudades. Esto genero una modificación en la cultura y las relaciones sociales.
En el siglo XIX se descubre marginalidad, indiferencia y comportamientos disolutos, por lo que se introduce un sistemapedagógico con el cual se pretende “normalizar”. En Argentina el Estado fue quien tomo la posición de educador, dirigido por las elites agrarias y urbanas, responsables de la integración económica del país al capitalismo. El sistema educativo y la preparación de los docentes, se centraron en la formación del ciudadano (con la misión del neto corte civilizador). Se orienta al disciplinamiento yhomogenización ideológica. El docente termino siendo un difusor de una cultura con inculcación de formas de comportamiento y de conocimientos mínimos básicos. Así como también fue el encargado de impulsar y concretar campañas de salud pública y acciones de control social. Las ideas extranjeras fueron sinónimo de modernización y distanciamiento de las tradiciones arcaicas. El espiritualismo pedagógicoreforzó la tradición normalizadora por el papel que le asigno al docente de moralizador y socializador (fue fundamental). Todas las acciones educativas pasaron a ser de la mujer, menos en los últimos años de la primaria donde se empezó a nota la falta de la imagen de un hombre como en las familias tradicionales. La formación de estos docentes no se enfocaba en la búsqueda de alta fonacióncientífico-técnico sino en la conformación de una legión de maestros patrioteros. La docencia tomo una actitud de entrega personal que solo las mujeres pueden hacer mejor.
Se delineo la visión de la educación como proceso de socialización o de endoculturación, transmisor de patrones de comportamiento, pensamientos y valoración. Los docentes fueron los que hicieron grandes aportes en el sistema de instrucciónpública, muy pocas veces reconocidos, buscando el progreso de la gran mayoría y un mundo moderno mejor.
Aunque el origen de esta tradición era un cambio social, la imagen que adquirió fue la de inculcación ideológica de un universo cultural, como el único legítimo. La escuela entonces fue concebida como el ámbito del saber, restringiéndose a sus espacios la noción de la cultura, es así como eldocente planta una imagen en la sociedad como factor de disciplinamiento. Esta tradición no se restringe solamente a normalizar el comportamiento de los niños sino que se constituye en mandato social que atraviesa toda la lógica de formación y de trabajo de los docentes. Esta tradición sigue presente en la actualidad. Tanto en los estilos objetivados de formación inicial como en el desarrollo depuestos de trabajo y en las imágenes sociales. Los rasgos centrales del docente se extienden a la imagen del “buen docente” con independencia de su actuación en un nivel determinado de enseñanza, sus rasgos básicos se reforzaron por procesos sociales de la evolución histórica. El pasaje a nivel terciario de la formación del magisterio, bajo la conducción política del gobierno militar, no fuecondición suficiente para alcanzar una formación avanzada. Así se mantuvieron las características del pensamiento normalizador. Este ha colaborado con la tendencia a manejarse a través de modelos a los cuales lo sujetos deberían adaptarse dentro del enfoque socializador y disciplinario. Lo diferente era tratado como desvío del modelo. El problema estriba en que la homogeneidad social, cultural e...
tracking img