Jkjksdgvbfhjbjks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El humanismo es el movimiento intelectual filológico, filosófico y artístico desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales yexaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos ylatinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo.

El Humanismo crea una actitud que, sin discutir, en general, lo religioso, impone el reconocimiento de los derechos terrenales de loshumanos; como consecuencia de esta nueva mentalidad, los humanistas hablan de la dignidad del hombre, independizan la filosofía de la teología y desean que la razón actúe en zonas antes reservadasa la fe revelada.

La cultura del humanismo rechaza totalmente la visión medieval y, en su esfuerzo por construir una humanidad y un mundo completamente renovados,   toma como modelo a lacivilización clásica greco-romana.   Así, el retorno al principio, el “renacimiento”, es un retorno   a los antiguos, un rescatar la experiencia de una civilización a la que se le atribuyenesas potencialidades originarias de la humanidad que el Medioevo cristiano había destruido u olvidado.

Al principio, el humanismo se manifiesta sobre todo como un fenómeno literario queapunta al redescubrimiento de la cultura clásica.   Con Petrarca comienza la búsqueda de manuscritos antiguos olvidados en las bibliotecas de los conventos.   Un siglo después de Petrarca,se llega a conocer del mundo latino al menos diez veces más de lo que se había conocido en un milenio.   La llegada a Italia de numerosos doctores bizantinos –primero en ocasión del Conciliode Florencia (1439) que debía sancionar la reunificación de las iglesias ortodoxa y romana, y luego con la caída de Constantinopla (1453)– renueva en Occidente el conocimiento del griego.
tracking img