Jlkljk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APERTURA COMERCIAL EN MÉXICO

Hacia mediados de los ochenta el conjunto de los países de América Latina, entre ellos México, comenzó a dar un giro de 180 grados en su política comercial. Iniciaronla apertura o liberalización de su mercado interno, abandonando las políticas de sustitución de importaciones que orientaron su desarrollo industrial por más de tres décadas. Dicha liberalizaciónforma parte de un cambio más profundo caracterizado por la privatización, la desregulación y la reestructuración de la industria. 
En México, primero tuvo lugar una liberalización comercial unilateralque comenzó en 1985 y, al cabo de cuatro aZos, estableció un arancel promedio de 12% ad valorem. Pero la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte llevó después el proceso a mucho mayorprofundidad al desgravar centenares de productos de manera inmediata o escalonada. 
Aunque se tome como modelo la experiencia de algunos países del sudeste de Asia, la liberalización comercial enAmérica Latina se produce en un contexto radicalmente distinto, caracterizado por la instrumentación acelerada de las medidas aperturistas y por la pasividad estatal. En contraste, en Corea del Sur, Taiwany otros países la apertura de produjo de manera gradual, apoyando el aumento de la competitividad de las exportaciones mediante un tipo de intervención estatal selectiva. Por eso cuando se liberó laimportaciones de bienes finales en estos últimos países, la transformación estructural ya ha sido prácticamente lograda.
La apertura comercial fue uno de los principales objetivos de la burocracia deorientación modernizadora que tomó las riendas del gobierno en 1982. Habían pugnado por el ingreso al GATT, la reducción de aranceles y la eliminación de controles cuantitativos desde fines de lossetenta, durante el gobierno de López Portillo. Sin embargo, tuvieron que enfrentarse a la oposición de los cuadros conservadores que presionaban por preservar el aislacionismo comercial. En...
tracking img