Jnun

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Transportar neumáticamente un producto a granel, se traduce a groso modo en introducir en un tubo, granos o polvo que con una corriente de gas (aire en la mayoría de los casos) se hace desplazar a lo largo de él. En principio se puede transportar todo tipo de sólidos a granel, con granulometrías de hasta 10-12 mm. Aunque se conocen casos de granulometrías de hasta 50 mm en árido, éstos yaconstituyen casos especiales, donde el riesgo de atranco de la línea de transporte es bastante elevado.

Las ventajas del transporte neumático, frente a otros tipos de transporte de materiales pulverulentos, son los siguientes:
• Facilidad para el trazado de las líneas de transporte, pudiendo salvar obstáculos de forma sencilla, colocando curvas y utilizando trazos en vertical o horizontal segúnconvenga.
• Posibilidad de transportar una amplia gama de productos.
• Facilidad para la recolección de productos desde distintos puntos y de distribución a varios destinos utilizando una misma línea común.
• Bajo mantenimiento.
• Montaje sencillo y económico, es posible cubrir largas distancias con bajo coste por metro lineal de trasporte.
• Limpieza y seguridad de fuga en el transporte, sobretodo cuando éste se realiza en depresión.
• Baja cantidad de residuo una vez realizado el trasporte, lo que lo hace idóneo para productos donde se debe garantizar su transvase total una vez han sido dosificados.

Por el contrario, existen una serie de desventajas que conviene tener presente antes de decidirse por la implantación de un sistema de transporte neumático, éstas serían las siguientes:• El transporte neumático puede resultar técnicamente complejo debido a los fenómenos físicos de flujo que aparecen en las líneas de transporte por lo que se requiere cierta pericia para su diseño.
• Energía consumida superior a la de otros sistemas.
• Desgastes por abrasión en los equipos y en las tuberías cuando hay cambio de dirección.
• Disgregación en productos compuestos y posibleruptura de partículas para productos frágiles.

Los elementos que constituyen un sistema de transporte neumático son cuatro:
1. Elemento generador de presión; es el encargado de suministrar la suficiente energía mecánica al gas, para que éste, pueda arrastrar al sólido, entre los elementos generadores posibles están los ventiladores, las soplantes y los compresores.
2. Aportador de sólido; es unelemento importante y que requiere una atención especial, su diseño depende del tipo de sólido, del caudal, de la producción y de la presión requerida. Entre los elementos posibles se encuentran las rotoválvulas, los depósitos presurizables, los venturis y los tornillos sinfín. Estos elementos son los encargados de “inyectar” el sólido a la línea de transporte.
3. Línea de transporte; se trata delconjunto de tuberías, curvas, bifurcaciones, válvulas, etc.. que se requieren para conducir el producto desde el punto de carga hasta su destino. Las dimensiones y características de estos elementos dependerán del tipo de producto, del caudal de sólido y gas, de la disposición de los puntos de origen y destino y de la presión de transporte.
4. Elemento separador; del sólido-gas, es el encargadode eliminar las partículas sólidas que el gas arrastra en suspensión. Los elementos que se utilizan para ello, pueden ser ciclones y filtros en todas sus modalidades. En buena parte de las instalaciones es aconsejable, utilizar una combinación de ambos con el fin de aprovechar la separación y a veces como clasificación granulométrica, evitando con ello un sobredimensionamiento del filtro.

Hayvarios criterios para clasificar los distintos tipos de transporte:
• Atendiendo a la relación entre el peso del producto transportado y el peso del gas transportador, se pueden distinguir 2 tipos de sistemas:
• Transporte en fase diluida.
• Transporte en fase densa.

En fase diluida, se requieren grandes volúmenes de aire a alta velocidad, el gas arrastra al sólido manteniéndolo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS