Jo privat (acordeon9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JO PRIVAT

Jo Privat nació en Menilmontant, en la calle Panoyaux ( Paris) en 1919.
Fue un referente tanto del Musette como por mantenerse tanto tiempo en escena y también por su prolíficaobra musical. No existe prácticamente ningún acordeonista en el mundo que no haya interpretado una de sus mas de 500 composiciones, o al menos haya escuchado y admirado uno de sus temas.
Una tía lecompró su primera acordeón, una diatónica, y él tocaba en los pequeños bailes del barrio. Mas adelante da sus primeros pasos en una orquesta de Bruselas, antes de pasar a la “Cervecería Universal”de Metz,( ciudad de Francia, pequeña, de poco mas de 100.000 Hab.) y luego a la taberna” Lilloise.”
Apodado “el Gitano Blanco”, o también “Jo France”, es donde el se inicia en 1936,con elnacimiento del salon de variedades “Balajo”,en la rue de Lappe donde el conocerá un grupo de músicos gitanos y comenzará a innovar el musette tradicional , incorporando matices gitanos y jazzísticosadoptando la música “Manouche” que en ese momento se encontraba muy en boga.
La rue de Lappe había sido una calle de mala fama, con sus bares baratos ,y salones de baile frecuentados por gente violenta,y revoltosos “Apaches” ,mujeres de vida fácil, y “gigolós”.
Esto debido a que habían llegado muchos inmigrantes que se iniciaron en un comercio informal y se dedicaron al comercio de la chatarra defierro y luego carbón, agua , vino, etc. Y que fueron progresando hasta convertir el barrio en un lugar de mas prestigio. Ya en el 1900 estaba transformado en un barrio de clase media, y los queantes habían sido vendedores ambulantes ahora eran dueños de locales establecidos siendo ahora comerciantes, dueños de todo tipo de negocios, hoteles ,salones de baile,restaurantes.etc.
Es ahí, enel “ Balajo “ donde no dejará de estar por casi 45 años. Sus composiciones son legendarias, esa mezcla de “Musette, estilo Gitano, y jazz, lo hace famoso en el mundo entero donde se le podrá ver...
tracking img