Joan oró

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joan Oró Florensa nació en Lleida el 26 de octubre de 1923.

Oró procedía de una familia modesta de panaderos y tuvo una brillante carrera científica. Ya en la adolescencia, empezó a prguntarsepor el papel de la humanidad en el Universo y el sentido de la vida. Insatisfecho con las respuestas que daba la religión, Oró orientó sus estudios hacia la química y la biología.

Licenciado enCiencias Químicas en la Universidad de Barcelona, viajó en 1952 a Estados Unidos, acompañado de su familia, y cuatro años después se doctoró en Bioquímica en la facultad de Medicina del Baylor UniversityCollege (Houston).

En 1955 ingresó en la Universidad de Houston, de la cual fue catedrático desde 1963, dónde fundó y dirigió el Departamento de Ciencias Bioquímicas y Biofísicas. Ha hechoimportantes estudios sobre los compuestos orgánicos existentes en sedimentos terrestres, meteoritos y muestras de la Luna.

Fundó el Departamento de Ciencias Biofísicas en la Universidad de Houston, en1956, dónde estudió el metabolismo del ácido fórmico en los tejidos animales, investigaciones que serían clave para el estudio sobre el origen de la vida y la interpretación de la ausencia de vida en elplaneta Marte. Destaca en su trayectoria profesional como fecha memorable el día de Navidad de 1959, cuando encerrado en su laboratorio, descubrió la síntesis de la ademina, una de las moléculas másimportantes para la vida. La paradoja de su descubrimiento fue que esta sustancia la sintetizó a partir del ácido cianídrico, uno de los productos más venenosos.

Participó desde 1963 en variosproyectos de investigación espacial de la NASA, como en el proyecto Apollo para el análisis de las rocas y otras muestras de material de la Luna, y en el proyecto Viking, encargándose del desarrollo de uninstrumento para el análisis molecular de la atmósfera y la materia de la superficie del planeta Marte.

Joan Oró fue uno de los precursores de la teoría de la panspermia como causa del origen de...
tracking img