Joaquin El Empleado Perfecto

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
CASO DE ESTUDIO 3.1

JOAQUIN GOMEZ, ¿EL EMPLEADO PERFECTO?
Graciela Fonseca, recién graduada de ingeniería bioquímica en una prestigiada universidad de Guaymas, Sonora, trabaja en la cafetería de un instituto de investigación coordinando los menús que se ofrecerán a los empleados del instituto, los cuales deben contener los nutrientes requeridos por toda persona que desarrolla una granactividad mental.
Graciela supervisa la actividad de diez trabajadores, entre los que se encuentra Joaquín Gómez, de 20 años de edad, el cual procede de un nivel socio-económico bajo.
El historial de Joaquín arroja la siguiente información: Realizo con grandes esfuerzos estudios de primaria, secundaria y primer año de bachillerato.
En segundo de secundaria abandono la escuela al no poder solventar susestudios. Posteriormente, una amigo lo motivo para continuar estudiando. Joaquín es el mayor de 8 hermanos y ayuda a su sostenimiento. Desarrolla su trabajo de lunes a viernes, pero necesita trabajar en la taquería de su compadre Acacio, los fines de semana, para contar con un ingreso adicional. Es soltero y vive en una zona distante de su actual empleo.
Trabaja como lavaplatos y debe mantenersiempre limpia las áreas de comedor y cocina. También es ayudante de almacenista cuando se le requiere.
Su trabajo es correcto: hace únicamente lo que se le dice y nada más. “todo lo desarrolla de una manera mecánica, sin creatividad”, comenta Graciela.
Cuando termina la tarea que se le asigna se sienta descansar sin platicar con nadie y toma una humeante taza de café.
Graciela no puede entenderpor qué Joaquín no se interesa más por su trabajo. Parece que solo quiere terminar sus labores, irse a descansar y cobrar el día de pago.
Graciela ha intentado demostrar interés por el trabajo de Joaquín, hacerlo conversar e integrarlo al grupo de sus compañeros, así como platicar con el acerca de su familia y sus expectativas de trabajo, sin lograr grandes progresos. Joaquín es muyintrovertido; no sonríe y generalmente responde las preguntas que se le formulan con monosílabos tales como “si”, “no”, “tal vez”, etc.

Pregunta: 1 ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
Pragmáticamente hablando podemos tratar de ubicar la conducta de Joaquín como una consecuencia directa de sus necesidades, considerando que estas han sido solventadas a medida que emergen a lo largo de su vida en una formadeficiente, generando así una conducta conformista, donde esa actitud obedece de forma directa a una ausencia de motivación considerable a tal grado de diezmar aspectos que para la persona promedio son de relevancia, como lo son los estudios.
No es incongruente pensar que esta actitud se refleje en el campo laboral, si se considera este como una interacción social, solo que en un marco másregulado, esta actitud conformista hace consumar hechos que se limitan a funciones especificas y detalladas, eliminando cualquier visión que pudiera tener Joaquín en su trabajo con miras a crecimiento personal o laboral, esto provoca que el trabajador haya encontrado una “zona de bienestar” que promueve sin saberlo un estancamiento en todos los sentidos.
Es importante acotar que como punto a favorJoaquín logro culminar estudios cuando fue motivado, es decir su conducta puede tratar de ser inducida positivamente a través de motivación directa.

Pregunta: 2 ¿Debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
El rol que cumple Graciela es fundamental ya que ella es la piedra angular entre la organización y Joaquín, por ello debe no solo intentar acciones correctivas sobre laactitud de Joaquín, debe a su vez tratar de mantenerlas y controlar los resultados a efectos de evaluar si es la acción correcta o necesita redimensionarse.
Para ello se puede fundamentar en la información que conoce y la que puede obtener sobre la posible causa de esta conducta, sin embargo debe tener cierto tino para no rayar en lo invasivo, de esta puede obtener debilidades que se transforman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joaquín Gómez, ¿El empleado perfecto?
  • FALSOS EMPLEOS COMO ESTAFAS CASI PERFECTAS
  • Precio Y Empleo De Insumos En Competencia Perfecta
  • Joaquin
  • joaquin
  • Joaquin
  • JOAQUIN
  • joaquin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS