Joaquin luco valenzuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Por unanimidad del jurado, que presidió la Ministra de Educación, Yasna Provoste, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007 fue entregado al profesor de la Facultad de Física de la Universidad Católica Miguel Kiwi Tichauer. Ingeniero civil mecánico y postgrado en Física, el científico, de 69 años, ha tenido una destacada trayectoria de más de 40 años, que incluye la presidencia de la SociedadChilena de Física y miembro de la American Physical Society.

Su área de interés es la física de los sólidos (materia condensada).Miguel Kiwi obtuvo su doctorado en la Universidad de Virginia, en 1967, y ha sido reconocido además con la beca Guggenheim y el Premio de la Crítica por la exposición Estética en las Ciencias . El jurado que le otorgó el galardón estuvo integrado además de laMinistra de Educación, por Víctor Pérez Vera, rector de la Universidad de Chile; Rafael Benguria Donoso, profesor de la Universidad Católica y último galardonado; Luis Loyola Morales, rector Universidad de Antofagasta y Enrique Tirapegui Zurbano, miembro de la Academia Chilena de Ciencias.

El profesor Miguel Kiwi recibirá como premio 14 millones de pesos por una sola vez, además de una pensiónvitalicia equivalente a 20 UTM (más de 600 mil pesos mensuales), que percibirá desde enero de 2008.Al otorgar el premio, el jurado tomó en cuenta la destacada labor que ha tenido el profesor Kiwi en el desarrollo de la física en Chile, en la formación de muchos doctores en el área de la física de la materia condensada y por el profundo impacto de su investigación en el fenómeno Exchange-bias enmagnetismo.De acuerdo al Essential Science Indicators, el indicador de ciencias más importante a nivel internacional, el trabajo «Exchange Bias Theory», del cual es el único autor, ha recibido 162 citas por parte de científicos de todo el mundo. Esta cifra coloca al profesor Kiwi en el 1% superior en su campo.El fenómeno de «Exchange bias» (anisotropía de intercambio) es de gran interés desde el punto devista de la ciencia básica, pero además es usado profusamente en la industria de la grabación magnética en los cabezales de lectura de los discos duros de los computadores. El fenómeno consiste en la generación de una dirección privilegiada para el ordenamiento magnético (denominada anisotropía unidireccional), como consecuencia del contacto entre un metal ferromagnético y un aisladorantiferromagnético. Es decir, se privilegia una dirección del espacio, la que es determinada por un campo magnético externo. Ello tiene vastas aplicaciones, ya que permite estabilizar los dispositivos de lectura de la información almacenada en los discos duros. Especialmente destacable resulta el hecho que este trabajo fue enteramente realizado en Chile.

El profesor Kiwi obtuvo su doctorado en la Universidadde Virginia en 1967. Ha sido distinguido con la beca Guggenheim y obtuvo el Premio de la Crítica por la exposición «Estética en las Ciencias



Miguel Kiwi recibió Premio Nacional de Ciencias Exactas
La ministra de Educación, Yasna Provoste, quien preside al jurado, destacó la labor del ingeniero civil mecánico y postgrado en Física. La secretaria de Estado recalcó su "destacada labor enel desarrollo de la Física en Chile, en la formación de muchos doctores en el área de la física de la materia condensada y por el profundo impacto de su investigación en el fenómeno exchange-bias en magnetismo".
Kiwi fue director del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y profesor del Departamento de Física de la Universidad Católica.
El jurado quegalardonó al ingeniero lo integraron también Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; Rafael Benguria, último premiado; Luis Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta; y Enrique Tirapegui, miembro de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile.
El premio consiste en catorce millones de pesos por una sola vez y una pensión vitalicia de más de 600 mil pesos mensuales

Dr....
tracking img