Jocotitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5810 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS MUNICIPAL DE JOCOTITLÁN

Denominación: Jocotitlán

Toponimia
En cuanto al significado de la palabra náhuatl Xocotitlán, se deriva de xocotl, “fruta agridulce”; y de titlan, “entre” que significa: "entre árboles de fruta ácida", como tejocote, o bien entre árboles de tejocote.
1.2.Jeroglífico:
[pic]

La figura que representa la identidad del territorio y población de Xocotitlán através del tiempo ha sido la del dios Otonteuctli. No se tiene noticias acerca de deidades propias de la cultura mazahua asentada en Xocotitlán antes del dominio náhuatl, lo que sí esta claro es que la principal deidad fue Otonteuctli, el cual fue reconocido por los tepanecas y otomíes.
1.3.Escudo:

En la parte superior lleva un círculo en color café tenue, en su interior la silueta deljeroglífico de Jocotitlán compuesto de un "tepetl" y la cara del dios "Otontecutli".Está circundado por una franja con el lema: “Cultura, Progreso, Trabajo, y Justicia”, las letras en negro y fondo amarillo tenue. 
El escudo está dividido en tres cuarteles, que simbolizan la evolución histórica, pasado, presente y futuro del municipio:  El primero representa el pasado y esta compuesto de tres elementos:con el fondo azul una silueta de dos frutos de tejocote que significan el nombre del municipio, la silueta de un maguey como planta tradicional, y el cerro Xocotépetl en color verde; en el segundo cuartel el presente, con fondo verde se representan una fábrica en color anaranjado, motivo de la industrialización del municipio y una mazorca de maíz como principal cultivo, ambos representan elprogreso; En el tercer cuartel el futuro, con fondo amarillo se representa tres elementos: Un libro abierto en blanco que simboliza la cultura, la silueta de un yunque, un martillo y un zapapico símbolos del trabajo, y el mapa del municipio de Jocotitlán en color ocre que simboliza la tierra.
Localización Geográfica.
 Los terrenos que ocupa el municipio de Jocotitlán están localizados en la partenoroeste del Estado de México y ocupan parte del valle de Ixtlahuaca, la villa de Jocotitlán es un lugar reclinado en la falda de un cerro llamado Xocotépetl, que es uno de los más altos de la entidad. 
 Se sitúa entre los paralelos 19’ 36' 45" y 19’ 48' 58" de latitud norte, y entre los 99’ 39' 33" y 100’ 00´ 55" de longitud oeste del meridiano de Greenwich. 
Extensión
Jocotitlán tiene unasuperficie de 276.77 kilómetros cuadrados, se localiza a 54 kilómetros al norte de la ciudad de Toluca.
Altura sobre el nivel del mar:
Los terrenos que forman el municipio ocupan diferentes niveles que se elevan desde los 2,530 m.s.n.m, junto al río Lerma en su extremo sur, hasta los límites de las faldas del cerro de Jocotitlán a los 2,900 m.s.n.m.. En promedio el municipio se localiza a 2,770m.s.n.m.
Orografía:
En su mayor parte, los terrenos del municipio son planos y ocupan una gran extensión del valle de Ixtlahuaca. La única altura importante es el Xocotépetl, o cerro de Jocotitlán, de 3,952 m.s.n.m.., en cuya falda se asienta la cabecera municipal de Jocotitlán. El resto es valle.  Existen otros dos cerros pequeños que son el San Miguel Tenochtitlán y el Santiago Casandeje..Hidrografía:
El municipio se sitúa en terrenos planos por lo que se facilita que el agua se acumule y propicie la formación de variado tipo de cuerpos de agua, los más importantes son Santa Elena, San Clemente, Hierbabuena, La Soledad, El Toril, Los Árboles, San Jacinto, Cuendo, La Redonda, La Gorupa y Pasteje.
Los manantiales de mayor caudal son: Las Fuentes que abastece de agua potable a la cabeceramunicipal; "Las Fuentes" de Los Reyes que sirve al pueblo del mismo nombre; "Las Tazas" junto a Tiacaque y Santa Cruz en el ejido Santiago Yeche.
También existen cerca de San Juan Coajomulco algunos manantiales no denominados. Los bordos son: Zacualpan, Xora, Santiago Yeche, San Clemente, Hierbabuena, La Soledad, Ojo Caliente y El Toril.
Entre los pozos más destacados están el de Mavoro, el de...
tracking img