Johann friedrich herbart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Johann Friedrich Herbart

• Vida de Herbart
• Principio Básico de la Psicología Herbatiana.
• Pedagogía general Herbatiana
• Función Social De La Educación
• Propuesta Pedagógica
• Los efectos de la psicología Herbatiana en la pedagogía
• Aplicaciones pedagógicas:
• Obras realizadas
Vida de Herbart
Herbart, Johann friedrich nació en oldemburgo (Alemania) el 4 de mayo de 1776. Hijo deun consejero de justicia. Sus primeras enseñanzas las recibió en su casa con un maestro privado.
Cursa sus estudios secundarios en el gimnasio de su ciudad natal en donde pudo instruirse en la filosofía de Wolf y kant, el cual también su abuelo había ejercido como director, mas tarde en el mismo gimnasio, entre lo 18 y 21 años sigue sus estudios en la universidad de Jena, se convierte endiscípulo del filosofo Juan amadeo Teofilo fichte, sin embargo pronto se distanciaría de el pensamiento de Herbart.
En ese momento que comienza a forjarse en Herbart una filosofía realista, con un estricto rigor intelectual en donde expone sus mas importantes reflexiones como “deducciones”. A los 21 años, aun estudiante comienza su temprana labor docente como preceptor de los tres hijos del gobernadorde interlaken (suiza) von steiger.
En uno de sus tantos viajes a los alpes entabla una estrecha relación con Pestalozzi, quien influirá de manera importante en su obra.
Tras varios años de estudio se doctoro en la universidad de gottingue y fue contratado por la universidad de konigsberg para crear un seminario pedagogía y una escuela anexa que resultaron modelos de instituciones posteriorespues tomo a la psicología como fundamento de la pedagogía.
En su tiempo domino un panorama filosófico de idealismo, por lo que se basa y concibe sus ideas con influencia de pedagogos como enrique Pestalozzi, entusiasmándose con ideas acerca de la educación y su relación con la naturaleza humana, por lo que es catalogado como fundador de la pedagogía científica.
Algo que llamaba poderosamente laatención de quienes lo conocían era la extrema variedad de sus gustos, poesía una aptitud única para comprender las ciencias (sobre todo la física y la matemáticas), amaba con delicias las letras y las artes. Y la música lo atraía poderosamente, tanto es así que tocaba varios instrumentos, compuso una sonata y escribió un tratado de armonía.
Obras: una de las obras más importantes de Herbartes:
• Pedagogía general derivada del fin de la educación (1806).
• Elementos esenciales de la metafísica (1806).
• Filosofía practica general (1808).
• La psicología como ciencia, con nueva fundamentación en la experiencia, en la metafísica y la matemática (1824).
• Metafísica general con los primeros elementos de una filosofía de las ciencias naturales(1829).
Después de una vida entregada por completo las tares académicas, falleció en Continga, en agosto de 1841.
Principios básicos de la psicología Herbatiana (yuliany)
Herbart, propuso una psicología nueva y penetrante, que supo ser original. Esta psicología es una réplica audaz del idealismo de Kant y de Fichte.
La concepción psicológica de Herbart consistió en que no hay facultades del alma,es decir concibió el alma como unidad en la que solamente hay experiencias y manifestó que al nacer, somos una hoja en blanco que solo tiene un poder, entrar en relación con el mundo circulante por medio del sistema nervioso, de esta relación hombre-mundo se derivan resultados, los cuales son aprovechados por la conciencia para realizar sus primeras representaciones sensibles que tienen comoefecto la manifestación del espíritu; pero No es el espíritu, preexistente el que sustenta a las ideas, sino que éstas son las que, siguiéndose las unas a las otras y asociándose entre ellas, van dando soporte al espíritu .
Las relaciones entre las ideas le bastan a Herbart para explicar los demás fenómenos del alma: sentimientos, deseos, inteligencia y voluntad. "El alma, no es más que una...
tracking img