Johann heinrich pestalozzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
PEDAGOGIA DE LA EDUCACION
Johann Heinrich Pestalozzi
Sus importantes aportaciones a la pedagogía actual
Introducción.
Es muy importante conocer la vida y obras de Johann Heinrich Pestalozzi , hombre de gran importancia para la pedagogía antigua y moderna, que fijó las bases de la educación actual Aspectos de su vida , cuales fueron sus principales obras,conocer acerca de la base de sus teorías y aportes a la educación. Se pretende reunir los conocimientos acerca de una de las bases en el origen de la educación, del proceso educativo y de la pedagogía que tenemos actualmente en nuestro mundo. Algunos aspectos de su vida nos indican el porque de su pasión por la educación. Su infancia adquiere un gran significado en su vida adulta, toma a sumadre adoptiva como modelo de la moral que aspira desarrollar en los centros educativos
Desarrollo
Estudió, filosofía y filología, Pestalozzi poseía una sólida formación cultural. Con la ilustración francesa, desarrollo las ideas progresistas y democráticas, leyó “Emilio”, ”las obras de Rousseau,””el contrato social” estas obras lo impresionaron y fortaleció sus ideas de servir al pueblo. Laeconomía y la política de Europa del siglo XVIII repercuten en las comunidades donde pretendía trabajar sus ideas de crear escuelas de producción, para niños huérfanos , para educarse y alimentarse. Fundo una institución para pobres, con el nombre de “Granja Nueva", años después tuvo que cerrar. Sus primeros centros educativos fracasan económicamente y la experiencia obtenida sirve para nutrirsu concepción pedagógica. Pestalozzi de ideales humanistas, aspiraba a restablecer la economía de los campesinos, garantizar su vida y elevar la situación moral e intelectual de los trabajadores. Escribe la novela pedagógica” Leonardo y Gertrudis”, surge la revolución burguesa, habiendo muchos huérfanos, el gobierno le pide que se encargue de su educación, ahí elaboro un método para laenseñanza primaria, dejando el tradicionalista. Abrió una escuela para huérfanos en Stans que cerró poco después. Desarrolla un centro de enseñanza y formación de profesores en el Castillo de Burgdorf , proyecto que continúa en Iverdon . Y alcanza un punto culminante en su trabajo pedagógico. Esta escuela era para niños de toda Europa, sirvió 20 años con el sistema de Pestalozzi , el niño es guiadopara aprender a través de la práctica y la observación, y por medio de la utilización natural de los sentidos. Se traslado a Iverdon y fundó el instituto de educación media y un centro de formación pedagógica y tuvo fama mundial, ahí estudiaban los hijos de aristócratas y burgueses, los preparaba para la universidad o para funcionarios públicos. Estaba insatisfecho porque sus teorías y suactividad pedagógica no se utilizaban para las masas populares , sino en interés de ricos y nobles.
Escribe "Veladas de un ermitaño". Obra didáctica que exponía sus teorías de la reforma social a través de la educación. El trabajo que realiza con niños huérfanos y mendigos muestra el origen de la educación especial para niños con situaciones difíciles de adaptación social.
Pestalozzi defendía laindividualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de preparación de los maestros. A diferencia de los métodos tradicionalistas que se basan en la memorización sin importar si el alumnocomprende.
Contemporáneos que apoyan las teorías de pestalozzi es Makarenko quien afirmaba que el verdadero proceso educativo se hace por el colectivo y no por el individuo que se llama educador, apoya su teoría Jean Piaget que criticó la escuela tradicionalista, que enseña a copiar y no a pensar y que el objetivo de la educación era aprender por si mismo la conquista de lo verdadero. Y...
tracking img