John dalton y el daltonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Primeros años

El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta.
Si deseas colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción.
Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: {{subst:Aviso maltraducido|John Dalton}} ~~~~
John Dalton nació en una familia cuáquera en elpueblito de Eaglesfield en Cumberland, Inglaterra. Hijo de un tejedor, se unió a su hermano mayor, Jonathan a los 15 años en el funcionamiento de una escuela cuáquera en la cercana Kendal. Alrededor de 1790 Dalton parece haber considerado la posibilidad de estudiar Derecho o medicina, pero sus proyectos no fueron tomados con mucho ánimo por sus familiares -a los disedentes se les impedía asistir oenseñar en universidades inglesas- y se mantuvo en Kendal, hasta que en la primavera de 1793, se trasladó a Mánchester. Principalmente a través de John Gough, un filósofo ciego y erudito de cuya instrucción informal él le debía en gran parte su conocimiento científico, Dalton fue designado profesor de Matemáticas y Filosofía Natural en la "Escuela Nueva" en Mánchester, una academia de disidentes.Permaneció en esa posición hasta 1800, cuando la cada vez peor situación financiera de la academia lo llevó a renunciar a su cargo y comenzar una nueva carrera en Mánchester como profesor particular de matemáticas y filosofía natural.
Los primeros años de vida de Dalton fueron muy influenciados por un prominente cuáquero de Eaglesfield llamado Elihu Robinson, un meteorólogo competente y fabricante deinstrumentos, que se interesaba en los problemas de las Matemáticas y Meteorología.1 Durante sus años en Kendal, Dalton contribuyó con soluciones a problemas en varios temas a los Diarios de las Damas y los Caballeros, y en 1787 él comenzó a mantener un diario meteorológico en el que, durante los siguientes 57 años, él anotó más de 200,000 observaciones. También redescubrió la teoría de circulaciónatmosférica (ahora conocido como la célula Hadley) alrededor de este tiempo.2 La primera publicación de Dalton fue Observaciones y Ensayos de Meteorología (1793), que contenía las semillas de varios de sus descubrimientos posteriores. Sin embargo, a pesar de la originalidad de su tratamiento, se prestó poca atención a ellos por otros estudiosos. Una segunda obra de Dalton, Elementos de laGramática del Inglés, se publicó en 1801.
Color de la ceguera
En 1794, poco después de su llegada a Mánchester, Dalton fue elegido miembro de la Sociedad Filosófica y Literaria de Mánchester, el "Iluminado y Phil", y unas semanas más tarde comunicó su primer trabajo sobre los "hechos extraordinarios relacionados con la la visión de colores", en la que postula que la escasez en la percepción del color sedebe a cambios de color del medio líquido del globo ocular. De hecho la falta de percepción del color en algunas personas ni siquiera había sido formalmente descrita u observada oficialmente hasta que Dalton escribió sobre sí mismo. Aunque la teoría de Dalton ha perdido credibilidad en su propia vida, la naturaleza profunda y metódica de su investigación sobre su propio problema visual era tanampliamente reconocida que daltonismo se convirtió en un término común de ceguera de color. La examinación, en 1995, de su conservado globo ocular demostró que Dalton en realidad tenía una tipo menos común de ceguera al color, deuteroanopia, en la que los conos sensibles a longitudes de onda medianas faltan (en lugar de funcionar con una forma mutada de su pigmento, como en el tipo más común deceguera al color). Además de los azul y púrpura del espectro,Dalton fue capaz de reconocer un solo color, amarillo, o como él dice en su publicación:
que parte de la imagen que otros llaman rojo me parece poco más que una sombra o defecto de luz. Después de eso, el naranja, amarillo y verde parecen un color que desciende bastante uniformemente de un intenso color amarillo hasta uno poco frecuente,...
tracking img