John Dewey y Alberto Hurtado

Páginas: 18 (4487 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Ricardo Tapia Jara

Magíster en Gestión Directiva.
Universidad Alberto Hurtado









Consideraciones de Alberto Hurtado
a las ideas de John Dewey en torno a la educación.











“Pero el alumno posee un cuerpo y lo lleva
a la escuela junto con el espíritu”
John Dewey.








Magíster en Gestión Directiva.
Universidad AlbertoHurtado


Introducción

Las ideas en torno a la educación y la sociedad, que John Dewey desarrollara a lo largo de su extensa vida, encontró eco Chile en un hombre del ámbito religioso. Alberto Hurtado, preocupado del vínculo que el ser humano debe estrechar con Dios y con sus semejantes, vio en los postulados de este científico norteamericano la posibilidad de acercar más el mundo de laeducación, con sus prácticas autoritarias y rígidas, a su ideal de construcción de sociedad basada en la participación, la democracia y promoción del ser humano. Pareciera que Hurtado adhiriera a los planteamientos de Dewey mucho más de lo que dicen sus palabras, pues se atreve a defender los elementos fundamentales de su obra en un contexto cultural y religioso que le era completamente adverso. Larealidad educativa del país tenía serios problemas de cobertura y la calidad de los contenidos y metodologías ni siquiera se cuestionaban; por otro lado, la Iglesia Católica, en tiempos de Hurtado, se encontraba en una etapa preconciliar. Hay que recordar que el Concilio Vaticano II llegó en forma sorpresiva en el mundo eclesial y mucho más sorpresivas fueron las conclusiones que de allí surgieron.En las páginas siguientes presentaremos las ideas fundamentales de Dewey en relación con la educación y, simultáneamente, incorporaremos los planteamientos que Hurtado efectúa frente a ellos.


Dos contemporáneos de diferente signo.

John Dewey y Alberto Hurtado son dos hombres que perteneciendo a instituciones de signo contrapuesto, el uno científico y el otro religioso, compartieronel mismo contexto histórico; lo estudiaron e hicieron sus aportes cada uno desde su ámbito. En ambos nos interesan sus reflexiones en torno a la educación y, en particular, las consideraciones que hace el sacerdote de la obra del científico.
Cuando Alberto Hurtado hablaba de la educación en Chile, nuestro país estaba sumido en el analfabetismo, la pobreza y la inequidad social. Motivado por suconsecuente compromiso cristiano y católico, el sacerdote se ocupó por entero en la tarea de transformar este orden de cosas. Vio en la educación la institución que podría orientar a nuestra sociedad por el camino de la justicia y el cambio. A principios del siglo veinte sólo una elite cursaba estudios superiores, “la tasa de analfabetismo en 1895 era del 68% y en 1907 se mantenía en alrededordel 60%”. Recién en el año 1920 después de un largo debate se dicta la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria que entregaba en forma gratuita seis años de escolaridad.
Es en este contexto en que Alberto Hurtado, motivado por su fe y su compromiso con la justicia, desarrolla una serie de acciones en diferentes ámbitos de su tarea sacerdotal con la intención de cambiar este orden social. Advierteque en la educación hay una enorme tarea que realizar. Es por ello que se especializa en educación y hace un profundo estudio de las nuevas teorías educativas en boga, valorando el aporte que el filósofo John Dewey hace al respecto.
Le preocupa también la formación religiosa de los niños y los jóvenes pues ve allí también otra señal de abandono. Es por ello que la formación de los futurospedagogos será para él una tarea prioritaria. “Esto explica su apoyo a la creación de una Facultad de Educación al interior de la Universidad Católica, pero fundamentalmente centrado en la formación de profesores para los colegios de Iglesia. Él sería profesor en dicha institución en 1943, en la cátedra de Filosofía de la Educación.”

Hurtado conoce la obra de Dewey.

A mediados del siglo XIX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alberto hurtado
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John dewey
  • John Dewey
  • ALBERTO HURTADO
  • John Dewey
  • John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS