John dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE POSGRADO DEL ESTADO DE SONORA

MATRA. ALMA DELIA SANABRIA YURIAR

TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

VÁSQUEZ PARRA NOELIA BEATRIZ

LIC. EDUCACIÓN

TRABAJO FINAL
(TEORÍA DE JOHN DEWEY)

HERMOSILLO, SONORA A 15 DE ENERO DEL 2011
INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………1

DESARROLLO
TEORÍA DE JOHNDEWEY……………………………………………………2

CONCLUSIÓN…………………………………………………………….…….3

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………4

INTRODUCCIÓN

En este breve ensayo se pretende abarcar gran parte de lo qué es la teoría del filósofo John Dewey, así como el desarrollo del pensamiento del mismo. Hacer un recorrido por la ciencia de la educación y su contexto histórico.

JOHN DEWEY
(1859-1952)

John Dewey fue elfilósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Su carrera abarcó la vida de tres generaciones y su voz pudo oírse en medio de las controversias culturales de los E. U. desde el decenio de 1980 hasta su muerte en 1952, cuando tenía casi 92 años.

Dewey, se interesó en el método de la teoría y la práctica educativa. Aplicaba el aprendizaje a través de diferentesactividades más que por medio de los contenidos curriculares y se oponía a lo que eran los métodos autoritarios.
Cuando se hizo cargo de su puesto en la universidad de Chicago en el otoño de 1894, Dewey escribía a su esposa Alice. “ A VECES PIENSO QUE DEJARÉ DE ENSEAR DIRECTAMENTE FILOSOFÍA, PARA ENSEÑAR POR MEDIO DE LA PEDAGOGÍA” Aunque en realidad nunca dejó de enseñar filosofía, las opinionesfilosóficas de Dewey probablemente llegaron a un mayor número de lectores por medio de las obras destinadas a los educadores.
Creía que lo que ofrecía el sistema educativo en esa época, no era lo que realmente la gente necesitaba para prepararse a vivir y convivir en una sociedad democrática. Además de que ésta debería de tener sentido y proporcionarle algo de elloy no tanto en el futuro.
Los escritosde Dewey influyeron plenamente en los cambios experimentados de la pedagogía de Estados Unidos a principios del siglo XX.
Se basaba en todo lo que era práctico, demostró que las ideas filosóficas pueden actuar ampliamente en la vida diaria, adaptándose a las necesidades y circunstancias del alumno.
El proceso de pensamiento en su filosofía es un medio de planificar la acción y de superar losobstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. Dewey se apoyó en el Filósofo y Psicólogo William James (Pragmatismo). Su filosofía fue llamada también Instrumentalismo o experimentalismo, que a su vez deriva del Pragmatismo de James. A finales del siglo, la relación de estos dos Filósofos es aún más intensa. James revela las matrices biológicas de la conducta humana mientras que Dewey se liga porla investigación empírica.
Dewey advierte la continuidad entre medios y fines y propone una teoría de la valoración de la apreciación de las situaciones, inspirada en el instrumentalismo. Los valores de Dewey comprenden además de la democracia y la ciencia, la acción, el trabajo, la individualidad socializada, el grupo, y se contrapone al comportamiento de la clase acomodada dedicada al consumovistoso.
La teoría Deyweniana de la educación es similar a la de Durkheim. Coincide con el proceso de socialización y reconoce la diferenciación histórica de la práctica de la educación. Respecto a la sociología de la educación Dewey se separa de Durkheim y de Weber. Para el autor la sociología de la educación se interesa por la descripción de las situaciones educativas y de su evolución.
Deweylucha por conseguir el equilibrio entre educación indirecta y educación formal. Tiene la convicción de que solo la sociedad democrática, en la que vivía, es capaz de realizar en forma plena la educación. Para él la democracia era algo mas que una forma de gobierno, ratifica la correspondencia perfecta de la sociedad democrática con la naturaleza del proceso educativo.

Este filósofo procura...
tracking img