John locke: un acercamiento a su pensamiento sobre la educación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El filosofo John Locke fue un gran teórico del liberalismo político, estudio en la Universidad de Oxford Medicina en 1658, además de ser diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica.
Alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal. En 1690 publico dos tratados sobre el gobierno, llamando la atención en elámbito político, ya que sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal, al postular que el hombre nace dotado de los derechos naturales que el estado tiene que misión proteger, es decir el derecho a la vida, la libertada y la propiedad.
• El primer tratado fue una refutación del gobierno por derecho divino.
• El segundo tratado fue publicado en 1651 donde defendía el contratosocial en el que se concedía la soberanía del Estado, este último tratado se consideraba una necesidad, pues de otro modo se llegaría a una situación de guerra.

En su obra Ensayo en 1690, sobre el entendimiento humano, Locke defiende su modo de pensar y ataca el pensamiento de ese tiempo, aquí se propuso buscar el origen, la certeza y la extensión del conocimiento humano, su intención eraaplicar el método científico de su tiempo al estudio de las operaciones mentales, fue Locke quien se puede considerar como un precursor de lo psicología empírica.
Su pensamiento filosófico es Empirista, el empirismo afirma que la conciencia humana está encerrada en los confines de la experiencia y que más allá de ellos no hay más que problemas insolubles o arbitrarias fantasías. Con esto Locke imponeuna saludable moderación a las pretensiones de la razón humana. Esto se manifiesta en sus ideas de:
1. Afirmación de la libertad individual, en lo político.
2. defensa de la tolerancia religiosa, pues al considerar al hombre libre quiere garantizarle en el interior el ejercicio de sus efectivas facultades.
3. En su meta, la función social del hombre y las tareas concretas que esperan a éste e lavida.

Describe que las ideas pueden ser simples, estas provienen de la experiencia o complejas que son producidas por el intelecto mediante la combinación de ideas simples. Además señala que la experiencia proporciona el material del conocimiento, el conocimiento que tiene que ver con ideas.
Es considerado el padre del liberalismo moderno ay que fue inspirador en las ideas que sirvieron debase a la constitución política de Francia y Estados Unidos.
También se en su pensamiento político se puede considerar el Empirismo cuando afirma que es ley natural que el hombre busque la felicidad y rehúya al sufrimiento, no existen leyes morales innatas y solo por la experiencia aprende el hombre a prever las consecuencias de sus actos y actuar según la razón.
Reconoce tres tiposfundamentales de leyes por las cuales se puede juzgar la moralidad:
• La leyes divinas
• Las leyes civiles
• Las leyes de opinión publica

Aspectos generales de su filosofía
El filósofo empirista John Locke da un paso trascendental para su época, donde rompe con la metafísica que hasta entonces era dominante de la idea de hombre y mundo que percibía la presencia de lo divino en el centro mismo de larazón, concepción metafísica del entendimiento humano. Para él, el estado civil tiene el papel fundamental de actuar y ejercer su autoridad para lograr una vida feliz y pacifica tanto para el hombre común como para el hombre virtuoso, quien toma la figura de gobernante, quien Locke lo denomina “gentilhombre”, que es quien toma gran parte de las decisiones dentro del parlamento que repercutirándirectamente en la vida social de los hombres.
Por otro lado, da cuenta que el entendimiento humano se da a partir de la sensación corporal, en este sentido su empirismo niega la existencia de ideas innatas, para él, el ser humano lejos de participar en lo divino por disponer de la razón, ésta la puede explicar a partir de su naturaleza corpóreo-animal, de modo que nos diferenciamos solo...
tracking img