John Locke

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
john locke

Biografía
John Locke nació en el pueblo de Wrington, cerca de Bristol, el 29 de Agosto de 1632. Su familia era de ideología liberal y en ese ambiente se educó durante 14 años. Más tarde estudió en la Westmister School, hasta que con 20 años ingreso en la Universidad de Oxford para estudiar ciencias naturales, medicina y teoría del Estado. Allí impartió clases de griego, retórica yfilosofía moral en Oxford desde 1659 hasta 1664. En 1700 debido a una enfermedad murió y cuatro años más tarde en Oates, Essex, el 28 de Octubre de 1704.
Además del célebre Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), hay que mencionar entre sus obras más importantes, los dos Tratados sobre gobierno (1691), el Ensayo sobre el gobierno civil, que es un resumen de las ideas político-jurídicasliberales; los Pensamientos sobre la educación (1693); La racionalidad del cristianismo (1695) y Cartas sobre la tolerancia (1698).
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: “Ensayo sobre el entendimiento humano”
La génesis de las ideas. El psicologismo.
Locke partió del estudio gnoseológico de Descartes para establecer su teoría del conocimiento, pero no pudo admitir que hubiera en el ser humano ideas innatas(ideas que están en nuestro entendimiento desde que nacemos), como mantenía Descartes. Y es que, según Locke, todo conocimiento deriva de la experiencia sensible, lo que quiere decir que, las ideas no son fruto de la creación espontanea de la inteligencia humana o de la intuición, sino más bien de la observación del mundo. Estas ideas son características del empirismo moderno o también llamadoempirismo inglés.
Según esto, la génesis de las ideas proviene de la experiencia, pero esta, a la vez nos impone dos límites. El primero es, que el conocimiento no puede ir más allá de la experiencia, y el segundo, que solo podemos tener la certeza de lo que está en nuestros límites de la experiencia.
Con estas ideas, Locke, se aparta del racionalismo cartesiano para dar lugar a una nueva corrientefilosófica, el empirismo.
El psicologismo es una doctrina que intenta resolver el problema del conocimiento. Toma como punto de partida el origen de los conocimientos, el cual se estudia desde el punto de vista de los procesos psíquicos de la mente humana.
La noción de las ideas. Clases de ideas. Distinción con Descartes.
La noción de idea de Locke es similar a la de Descartes y se puedeexplicar de la siguiente forma: las ideas son el objeto inmediato de nuestra percepción y las imágenes o representaciones de la realidad exterior. La idea puede ser un color, un dolor, un recuerdo, etc...
Hay para Locke dos tipos de ideas, las ideas simples y las ideas complejas. Estas últimas provienen de la combinación de las simples.
 Ideas simples
Las ideas simples son como “átomos deconocimiento”, pues no son combinaciones de otras y de ellas nace nuestro conocimiento.
Hay tres tipos: las que provienen de la sensación (de la experiencia externa, los sentidos), las que provienen de la reflexión (experiencia interna) y las que provienen a la vez de la sensación y de la reflexión.
Dentro de las ideas de sensación, Locke distingue las ideas de las cualidades primarias (figura, tamaño,etc.) y las ideas de las cualidades secundarias (colores, olores, etc.)
 Ideas complejas
A diferencia de las simples, en las ideas complejas se desarrolla una actividad de nuestro entendimiento puesto que se asocian o unen varias ideas simples.
Hay tres clases de ideas complejas: ideas de sustancias, de modos y de relaciones.
Locke criticó las ideas de sustancia, propia de los filósofosracionalistas, los cuales pusieron a la idea de sustancia como base de la realidad., mientras que para Locke son solo una colección de ideas simples.
René Descartes (1596-1650) distingue tres tipos de ideas:
 Ideas adventicias: las que parecen provenir de nuestra experiencia externa
Estas serían para Locke las ideas simples de la sensación.
 Ideas facticias: son aquellas que la mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS