John Locke

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia.

John Locke de Nacionalidad Inglesa vivió entre 1632 a 1704 y es considerado uno de los padres del empirismo puesto que considera que no hay nada en nuestra conciencia si esque no tenemos la experiencia gracias a los sentidos de la visión , el olfato , el tacto, el gusto y la audición .Esta teoria filosofica se contrapone enalgunos aspectos al racionalismo de Descartes.Si buscamos muy lejos el origen de esta teoria fue Aristoteles quien lo dijo e hizo la formula clasica de la actitud empírica. Para locke era muy importante analizar todas las ideas humanas para poder ver si esque estas ideas experimentandolas eran verdaderas y si no se lograban hacer de esa forma eran ideas falsas. Como las palabras Dios Sustancia oeternidad; nadie a llegado a conocer ninguna de ellas por los sentidos ,ni ha vivido una eternidad ni a podido tocar a un Dios.
John Locke en tu teoría intenta aclarar cual es el origen de las ideas y de los conceptos que los humanos concebimos , y es de los sentidos , por es locke dice que la conciencia antes de conocer por los sentidos es como una pizarra en blanco a la que se le hace falta escribir ,por lo tanto no existe una idea innata sobre el mundo que nos rodea.Gracias a los sentidos percibimos el mundo alrededor y el mejor ejemplo de esto son los bebés y los niños pequeños quienes antes de probar una manzana y oler una flor no tienen idea de estos conceptos. estas senaciones de el mundo dan or igen a las ideas simples de la conciencia pero el proceso no es tan facil ni termina ahídespués de percibir y sentir, la conciencia elabora y ordena las ideas simples y las convierte en ideas de reflexion de los sentidos ,En estas úlimas lo que hace es e examinarlas dentro de la conciencia con la fé , el razonamiento, el pensamiento y la duda .Por lo tanto Locke no es tan extremista como hume al decir que el conocimiento proviene UNICAMENTE DE LOS SENTIDOS sino que lo que nos entreganlos sentidos son impresiones simples a las que después analizamos y ordenamos con el pensamiento. Entonces el origen de las ideas entra por nuestros sentidos pero los conocimientos basados unicamente en las ideas sensoriales son falsas todas estas experiencias de oler y saborear se juntan formando conceptos como “kiwi o piña”. En segundo lugar locke intenta responder a la interrogante si es que elmundo es verdaderamente como lo percibimos. Como por ejemplo puede que para mi este haciendo demaciado calor en un ambiente cerrado pero un compañero siente frio en el mismo ambente según sus sensaciones o Si compramos un vestido rojo a nuestros ojos , otra señora vera este mismo vestido de un rojo mas parecido a un rosa intenso. Con varias de estas dudas locke distingui entre las cualidadesprimarias y las secundarias. Las primarias trataban de aquellas como el peso el tamaño la forma el movimiento numero nadie puede dudar si esta comprando 80 kilos de pan en la panaderia si la maquina marca 1 kilo. O que la forma de un cuaderno es circular. De estas estamos completamente seguras. Sin embargo estan las cualidades secundarias de las personas que son aquellas como el color el olor sabor osonido , estoas no son las verdaderas cualidades inherentes a las cosas son unicamente el reflejo de la realidad exterior sobre nuestros sentidosestas varian de un animal a una persona a un niño etcetera.
En este punto esta en desacuerdo con Descartes pero en lo que si esta uy Deacuerdo con este es en lo que hace referencia a la ealidad extensa , pues estarealidad tiene algunas cualidades que losseres humanos pueden captar con el razonamiento.
Otra teoría que tenia este filosofo era la del conocimiento intuitivo o demostrativo. Otro rasgo racionalista es que para todas las personas existen reglas basicas que defienden un derecho natural. También pensaba que para el ser humano era inherente pensar que en lo superior existia un Dios pero lo postula como una simple idea de la fe o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS