JOHN LOCKE

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015































JOHN LOCKE
SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL

DEL ESTADO DE NATURALEZA
1- Locke expresa de un modo u otro que es necesario ver, en primer lugar, el estado en la que se encuentran los hombres naturalmente.
Si bien para este filosofo el estado de naturaleza es la igualdad entre todos, también es cierto que Locke no trasciende más allá puesto que también existedesigualdades entre hombres como el de pensar o la forma de hacer las cosas. Todo esto puede traer consecuentemente discusiones y de este modo querer siempre ser el mejor, estado de competencia, como ya Hobbes lo había manifestado. Locke cree que el corazón del hombre hay amor y que este es un ser de bondad por ser creado por Dios. Es así que para Locke “El hombre no es lobo del hombre”. Tambiénpone en énfasis que el único capaz de ponerle fin a la vida es el creador, además si el desea nombrar un representante en la tierra, el soberano, todos los seres perderían ese estado de naturaleza, en la que al nacer reciben, y se las otorgarían al nuevo gobernador, ósea, se tendría que estar sujeto al enviado de Dios.

2- Locke se pronuncia ante la igualdad natural de una manera que expresa quelos hombres tienen la obligacion de amarse mutuamente puesto que de este amor se podrá dar los cimientos para con la justicia y caridad.
Pero Locke no aprecia que las personas somos también egoístas y siempre se quedra el bienestar propio. Locke formula que el amor es un deber y un derecho, puesto que si dejamos de dar amor, nuesto deber, no podríamos exigir que nos den recíprocamente estesentimiento como parte de nuesto derecho.
A su vez hay que tener en claro que uno no deja de amar solamente porque no recibió amor, sino que puede haber diversas circustancias, como por ejemplo si una persona sufre un accidente y debido a esto pierde tal vez la posibilidad de caminar, solamente por el hecho de ver a diversas personas caminando, aflorara en el un sentimiento de envidia y de rencor haciatodos y no es que en este caso no haya recibido amor sino que fue algo improvisto en el destino.
De esta forma hay que saber que el amor es algo que podría construir diversas bases en la sociedad, pero el hombre con su bienestar propio y su envidia podrían acabar con todo un régimen político social.

3- El estado de naturaleza no es un símbolo de anarquía completa como Hobbes lo apreciaba, estadode caos, desorden, el cual la única solución era darle todas nuestras libertades a una persona que representara el poder de todos.
Locke nos dice que hay un límite y el límite es el respeto a la vida como ley fundamental de naturaleza. A su vez expresa que la vida es solo potestad del creador y que él nos dio la facultad de vivir y de ser libres.

4- Es así que en este estado al hombre se le haotorgado el poder de castigar a aquella persona que atente contra su vida u otra cosa. La ley de naturaleza se ha dado como un regulador de conducta. Dicha ley natural busca la paz y la preservación humana. De este modo todos son libres de castigar a cualquier persona que ha incumplido esta ley. Nadie está impedido de hacer justicia ya que en este estado todos somos iguales, y no hay una superioridadni un mandato que regule esto. La ley de naturaleza se convierte así en el principal sustento del poder político que emana de los mismos seres humanas por el afán de vivir en paz y justicia.

5- En este estado el hombre tiene el poder de otro hombre solo cuando hay un incumplimiento de la ley de naturaleza. Cuando a alguien le toca castigar a otra persona debe hacerlo con el simple uso de surazón y no dejarse llevar por pasiones o por su voluntad propia, el castigo debe ser justo de acuerdo con el mal que se ha cometido, ni menos ni más. Nuestra razón de este modo es la ley natural, la facultad de querer la preservación de la humanidad hará actuar ante cualquier hecho nocivo, es asi que el hombre se convierte en el ejecutor de las leyes de naturaleza usando su propia razón para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS