John snow y el colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Snow (1813-1858) fue un brillante médico inglés.
Desde temprana edad destacó por su agudo sentido de observación, razonamiento lógico y perseverancia, primero en el ámbito de la anestesia y posteriormente en epidemiología.
Los sucesivos brotes de cólera que afectaron a la ciudad de Londres, lo motivaron a estudiar esta enfermedad desde un punto de vista poblacional, relacionando laincidencia de casos al consumo de aguas contaminadas por una "materia mórbida", responsable de la diarrea aguda con deshidratación que la caracteriza.
En forma valerosa, Snow se opuso a las teorías vigentes de su época, sacrificando su prestigio.
Fue pionero en el uso de metodologías de investigación epidemiológica moderna, por ejemplo, la implementación de encuestas y la epidemiología espacial.Es considerado por la comunidad científica como el padre de la epidemiología moderna.

ORÍGENES Y FORMACIÓN ACADÉMICA
John Snow nació en la ciudad de York, Inglaterra, hacia finales del invierno de 1813.
Fue el primogénito de Francis y William Snow, un matrimonio de clase media-baja.
A la edad de 14 años, con la firme intención de ser médico, se convirtió en aprendiz de WilliamHardcastle, un cirujano-farmacéutico residente en Newcastle, iniciando así un estricto período de formación de cinco años.
A los 17 años, el joven Snow tuvo contacto con la primera de una serie de epidemias de una mortífera enfermedad: EL COLERA, durante la cual atendió a numerosos enfermos de la aldea minera de Killings-worth, experiencia que marcaría para siempre su trabajo como médico e investigadorTerminado su aprendizaje, en 1836 se trasladó a Londres y se matriculó en el Hunterian School of Medicine (1769).
Durante sus años como estudiante de medicina comenzó a mostrar un agudo sentido de observación, especialmente, en las guardias que realizaba en el Westminster Hospital.
Alarmado por las enfermedades que afectaban a los estudiantes que practicaban autopsias en cadáveres, Snow diseñóuna serie de experimentos que demostraron la toxicidad producida por la inhalación de vapor de arsénico, metaloide utilizado para la conservación de cadáveres.

En 1844, obtuvo su grado de Doctor en Medicina por la Universidad de Londres, estableciendo su consulta de cirujano y médico general en la céntrica zona londinense de Soho.
Siempre atraído por la investigación, estudió intensamente larespiración y la asfixia, así como el comportamiento físico y químico de los gases, con especial énfasis en los gases anestésicos y su aplicación a mujeres durante el parto.
Para aquel entonces, la administración de anestesia era bastante insegura debido al escaso conocimiento acerca de las propiedades farmacológicas de los gases y su errática administración.
Snow diseñó un dispositivo deadministración de éter y escribió una guía práctica para su uso, transformándose al poco tiempo en uno de los más prestigiosos anestesiólogos del Reino Unido.
Entre sus pacientes más importantes figuró la Reina Victoria, a quien suministró analgesia con cloroformo durante el parto del príncipe Leopoldo (1853) y de la princesa Beatriz (1856).
Sin embargo, no sería la anestesiología la disciplinaque le daría un sitial en la historia de la medicina, sino más bien un área muy diferente, la EPIDEMIOLOGIA.

LAS EPIDEMIAS DE CÓLERA Y EL SURGIMIENTO DE SU HIPÓTESIS
Durante el otoño de 1848, se produjo una segunda EPIDEMIA DE COLERA en Inglaterra, causando gran mortalidad.
Para aquel entonces, no se conocía con certeza la etiología ni el modo de transmisión de esta enfermedad,enfrentándose dos corrientes teóricas:
Por un lado estaban los "contagio-nistas", quienes sostenían que el cólera se adquiría por el contacto con el enfermo o con sus vestidos y pertenencias. En consecuencia, proponían medidas sanitarias drásticas como cuarentenas de buques, encierro de los enfermos en lazaretos y la quema de sus ropas y enceres.
Por otro lado estaban los que apoyaban la teoría...
tracking img