John snow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemiología

John Snow
Fue a mediados del siglo xix, en el año 1854, en que el gran John Snow, llamado por muchos "El Padre de la Epidemiología Moderna", al aplicar por vez primera lo quemás tarde fuera denominado como "Método Epidemiológico", a la investigación y solución del brote de cólera de Broad Street, en el Soho londinense, sienta las bases teórico-metodológicas de laEpidemiología.
John Snow fue una figura gloriosa en la Epidemiología mundial, pues sin auxilio de microscopio, ni de ninguna otra técnica científica conocida fue capaz, sólo con su gran poder deobservación y su enorme capacidad inductivo-deductiva, adelantándose en 30 años a la "Era bacteriológica", de sentar las bases de la transmisión y de la prevención del cólera mediante el empleo de laúnica forma de llegar a conocer la realidad objetiva, o sea, ir de la "observación viva, al pensamiento abstracto y de nuevo a la práctica" como sentara V. I. Lenin en su Cuadernos Filosóficos, o sea,aplicar el Método Dialéctico Materialista, único método verdaderamente científico, que luego fuera denominado en su aplicación a un objeto específico del campo de las ciencias médicas, MétodoEpidemiológico.
El doctor John Snow, es una figura grandiosa de la epidemiología mundial, porque en 1854, anticipándose 30 años al descubrimiento de los microbios como causa necesaria pero nosuficiente de las enfermedades, aportó una de las más evidentes pruebas de la teoría de la difusión del cólera por el agua.
Es cierto que Snow hacía muchos años venía estudiando la relación entre elcólera y el agua de beber, tan es así que en los estudios efectuados por él sobre la distribución del cólera en Londres, en relación con las compañías distribuidoras de agua "Lambeth y Southwalk yVauxhall", Snow pudo elaborar una hipótesis de trabajo y ella fue la siguiente:
"La sustancia morbosa productora del cólera se introduce en el organismo sano por el tubo digestivo, creciendo y...
tracking img