John Stuart Mill

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
John Stuart Mill nació en Pentonville, Londres, el 20 de mayo de 1806 y murió en Aviñón, Francia el 8 de mayo de 1873.
Filósofo, pensador político, lógico y economista inglés. Primogénito del también filósofo James Mill y de Harriet Barrow recibió tal nombre -John Stuart- debido a que su padre, hijo de un modesto comerciante y pequeño agricultor, pudo cursar estudios en la Universidad deEdimburgo destinados a convertirse en clérigo de la Iglesia de Escocia. Gracias a la generosidad de sir John Stuart uno de los Barons of Exchequer en Escocia y a la de su esposa lady Jane Stuart que tenía una fundación destinada a tal efecto. De ahí que, en agradecimiento, su primer hijo llevara el apellido Stuart como segundo nombre.

John Stuart Mill es uno de los filósofos utilitaristas másimportantes, y centra su pensamiento ético en la búsqueda de la Felicidad y el análisis de la Libertad.
John Stuart Mill, uno de los principales autores del utilitarismo, considera que una acción es correcta cuando proporciona el mayor bien posible a la mayor cantidad de personas; por ello, para decidir si una acción es correcta debe calcular la cantidad de bien o mal generada por una acción y, enfunción de este hecho, decidir. Lo que tiene valor es el valor del bienestar en la vida de los individuos. Los intereses de todos los ciudadanos tienen exactamente el mismo peso, y por eso, la Felicidad se consigue mejor cuando la sociedad deja libres a los ciudadanos para perseguir lo que ellos pretenden como Felicidad.
Placer y Felicidad
Así, John Stuart Mill considera que sólo el placer es deseableen sí mismo, y que las acciones serán consideradas correctas o incorrectas en función de si proporcionan la Felicidad de los interesados o no. Cabe señalar que considera la Felicidad como la búsqueda del placer y la huida del dolor. No todos los placeres tienen el mismo valor, ya que hay placeres superiores y placeres inferiores, y nuestras acciones deben dar preferencia a los placeres superiores.Aquí vemos una clara influencia del pensamiento de Epicuro y de Aristóteles. Los placeres superiores son los que llevan al desarrollo moral propio del ser humano: el conocimiento, y el trabajo intelectual. Por eso afirmará: "Es mejor ser una criatura humana insatisfecha que un cerdo satisfecho, y es mejor ser Sócrates insatisfecho que un loco satisfecho".
Los ámbitos público y privado
Existendos ámbitos de la vida de los ciudadanos: la vida privada y la vida pública. Los seres humanos, dentro del ámbito de la vida privada, eligen aquellos elementos que consideran fundamentales para la buena vida, siguen los principios religiosos que consideran más adecuados y tienen las opiniones que quieren, y el Estado no debe intervenir en estos asuntos de la vida privada. Ahora bien, muchos denuestros actos afectan a otras personas, y, por tanto no pueden circunscribirse en el ámbito de la vida privada de la persona. Es, sólo en estas circunstancias, en las que el Estado puede intervenir.
Necesidad del control del poder del Estado
Hay que controlar los Poderes del Estado, y colocarlos, sólo en el ámbito de la vida pública. John Stuart Mill valora como un bien precioso la libertad en elámbito privado: la libertad de pensamiento, la libertad de expresión son elementos de la máxima importancia en su pensamiento. El Estado puede intervenir, y puede castigar a alguien que haya cometido una infracción que perjudique a otras personas, pero siempre teniendo presente que el Estado nunca podrá legislar o intervenir en el ámbito privado.

Este pensador del siglo XIX, se vio obligado asistematizar y a hacer una nueva interpretación de las abundantes ideas filosóficas e ideológicas de su tiempo.
Fue considerado por muchos como un utilitarista, pero este filósofo trascendió esa corriente de pensamiento tratando de disminuir su influencia haciéndola más manejable.
John Stuart Mill(1806-1873), tuvo que enfrentarse a la sociedad victoriana de su país natal, Gran Bretaña, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo, John Stuart Mill
  • John stuart mill
  • john stuart mill la libertad
  • John Stuart Mill
  • John Stuart Mill
  • John stuart mill
  • John stuart mill
  • John Stuart Mill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS