Joint venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escrito por Adrián Mora Cruz
CONTRATO DE JOINT VENTURE
Antecedentes.
En el derecho Ingles y en el Estado Unidense, se tenía la figura de la Partnership 1 las cuales emprendían ejecutar un proyecto continuo con fines patrimoniales para esa “sociedad” concretamente, así sus miembros debían de asumir las ganancias como también los riesgos de las perdidas que por impericia o circunstanciasadversas se sobrevinieran dentro del desarrollo habitual de la actividad que se llevara a cabo. Para finales del siglo XIX, dos comerciantes estadounidenses, Mr. Ross y Mr. Willet, decidieron comprar un cargamento de azúcar para revenderlo y repartirse el sobreprecio que esperaban obtener. En ese entendimiento Ross compró ese azúcar a nombre propio. Para decepción de ambos la oportunidad no erabuena. Solo después de nueve años el azúcar pudo ser revendido y con importantes pérdidas, a raíz de toda esta mala visión del mercado y para compensar la inversión realizada Ross pide a Willet que aporte al menos su parte económica en las perdidas de la inversión, a lo que Willet se niega, por lo que Ross procede a demandarlo ante los tribunales de New York. Al resolver el caso en 1894 se dice;insiste el demandado que no existió ninguna partnership “Sociedad de hecho” entre Willet y Ross. Pero Una Joint venture es una sociedad limitada, no en cuanto a responsabilidad sino a su alcance y duración y bajo nuestro derecho Partnership y Joint Venture están gobernadas por las mismas reglas.
En resumen y para poder hacer una diferencia real de una partnership y una joint venture podemosdecir que la primera es una sociedad de hecho entre una o varias personas que buscan un interés patrimonial pero que su actividad es continua sea un objeto amplio y general y no requiere formalidades legales como una escritura publica, no requiere personería jurídica para su desarrollo. En la joint venture su diferencia radica en que las partes desarrollan una actividad específica única por un tiempodeterminado, el cual es descrito en el contrato con las solemnidades legales pertinentes y bajo las responsabilidades que esta aventura conjunta plasma entre las partes sin posibilidad de retiro unilaterales.
1 ( “sociedad” que se asemeja a un contrato civil de hecho, no compañía o empresa )
Definición General de Contrato de Joint Venture.

El joint venture se da como un contrato entre dos omas sujetos de derecho( físicos o Jurídicos, comerciantes) para realizar un negoció específico, único, licito, de tiempo determinado y de interés patrimonial para las partes involucradas con las obligaciones y responsabilidades a que han convenido.
Generalidades de la Joint Venture.
1. El carácter Ad hoc 2 (específico); Una característica notoria del Joint venture es estar diseñado par aunúnico proyecto no de duración breve pero si limitada, cierta, puede sujetarse al plazo como tal o al cumplimiento de los objetivos trazados según convenio y no requiere que sea de ejecución inmediata necesariamente.
2 Ad hoc es una locución latina que significa literalmente «para esto». Generalmente se refiere a una solución elaborada específicamente para un problema o fin preciso y, por tanto, noes generalizable ni utilizable para otros propósitos. Se usa pues para referirse a algo que es adecuado sólo para un determinado fin. En sentido amplio, ad hoc puede traducirse como «específico» o «específicamente». Word Reference diccionario libre.
2. Contribuciones y comunidad de intereses.
Para que una Joint Venture exista se debe de contar con una contribución de las partes al esfuerzocomún, dicha contribución puede ser en bienes, derechos dinero o en industria o simplemente en tiempo aplicado a la ejecución del proyecto toda esta contribución debe de manejarse de tal forma que su aporte sea determinado dentro de una comunidad de intereses para el proyecto Jointe venture.
3. Búsqueda de una utilidad común.
La unión de dos o más personas en esta aventura en conjunto se debe de...
tracking img