Cancer de seno

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
CÁNCER DE SENO

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué conocimientos tienen las mujeres entre los 20 y 27 años sobre programas de prevención de cáncer de mama y el auto examen de seno?

OBJETIVOS
Objetivo General
Determinar la relación entre el nivel de conocimientos sobre el Cáncer de Mama y el conocimiento de programas de prevención teniendo como base el auto examen de seno en mujeresentre 20 a 27 años.
Objetivos Específicos
a) Evaluar el nivel de conocimiento sobre el Cáncer de seno
b) Evaluar el conocimiento sobre el auto examen de seno en mujeres entre los 20
27 años
c) Desarrollar una guía sobre programas de prevención de cáncer de seno

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Por la necesidad de dar a conocer los factores de riesgo delcáncer de seno ya que solo en Bogotá se registran anualmente 1.250 pacientes nuevas con cáncer de seno y la tasa de incidencia de mortalidad se encuentra estimada en 33 mujeres por cada 100 mil. El 70 por ciento de las mujeres diagnosticadas se encuentran con la enfermedad avanzada, que de haber sido detectada de forma temprana, habría permitido su curación o mejorar su calidad de vida durante eltiempo de convivencia con la enfermedad, por eso la importancia de una rutina responsable de auto-examen. Por esta razón la sociedad tiene la necesidad de adquirir nuevos conocimientos sobre programas de prevención del cáncer de seno, reduciendo la mortalidad y concientizando a la sociedad de la responsabilidad que tiene con su propia salud.

MARCO TEÓRICO

Bibliografía
http://www.solonosotras.com/archivo/03/sal-art-050800.htm
 http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_mama
 http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003164-pdf.pdf
 http://www.ligacontraelcancer.com.co/tiposcancerdeseno.php
 http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_mama#Historia
El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde antiguas épocas. La descripción másantigua del cáncer (aunque sin utilizar el término «cáncer») proviene de Egipto, del 1600 a. C. aproximadamente. En medicina el cáncer de mama se conoce con el nombre de carcinoma de mama. Es una neoplasia maligna que tiene su origen en la proliferación acelerada e incontrolada de células que tapizan, en 90% de los casos, el interior de los conductos que durante la lactancia, llevan la leche desdelos acianos glandulares, donde se produce, hasta los conductos galactóforos, situados detrás de la areola y el pezón, donde se acumula en espera de salir al exterior. El primer signo suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo.
En ocasiones aparecen cambios de color y tensión fuerte en lapiel de la zona afectada; intervienen los antecedentes familiares Cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha tenido cáncer de mama se duplica el riesgo de padecerlo. Si se trata de un pariente más lejano (abuela, tía, prima) sólo aumenta el riesgo ligeramente. El cáncer del seno es una enfermedad a la que estamos expuestas todas las mujeres, el riesgo a padecer esta enfermedadaumenta con la edad, y se considera grupo de riesgo a las mujeres mayores de treinta y cinco años, Como el peligro que existe es tan alto, se recomienda que las mujeres de treinta y cinco años o menores se hagan la mamografía una vez al año, y las mayores cada seis meses. Además de este control, es importante que todas las mujeres se estén revisando periódicamente los pechos, para ver si hay algúnbulto, pelota, mancha, o cambio de tamaño que pueda indicar la presencia del cáncer. En este caso, urge que acudas donde un médico.
Aproximadamente 6,500 mujeres en Colombia han sido diagnosticadas con cáncer invasivo del seno en este año. Además, aproximadamente 1,600 mujeres morirán a causa de la enfermedad y la probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer invasivo del seno durante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer de seno
  • Cáncer de Seno
  • Cáncer de seno
  • CANCER DE SENO
  • cáncer de seno
  • Cancer De Seno
  • cancer de seno
  • Cáncer Del Seno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS