Joint venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA Y DERECHO

LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA DE LOS CRITICAL LEGAL STUDIES

RESUMEN

Los (Critical legal studies) cls se llaman escuela de derechos y principios …Afirman una serie de conflictos La historiografía crítica del derecho quiere demostrar como las categorías reficadas del derecho dependen de las hipótesis filosóficas Las normas jurídicas de hoy en día no son absolutas soncontingentes.
El documento de Critical Legas Studies, basa en el punto de partida, en donde comienza el estudio, de lo que se trata es ver la intervención jurídica y jurídica política en el campo del terreno…pues finalmente nos quedaríamos en teóricos que hablan de libros que también que hicieron otros libros. Se desarrolla un pensamiento jurídico sobre precedentes de corrientes de cultura y sociedadesjurídicas como “Law and Society” y “Law and Literatura” “Law and economics, Law as interpretation” . La Critical Legas Studies convive con tesis sociológicas, filosóficas y antropológicas…no pretende bajo ningún punto de vista ser una corriente marxista. Sin embargo la Critical Legal studies se ubica como un movimiento orientado hacia izquierda. También se la ubica como una corrientenihilista…Su máximo representante Hunt.
Se remonta a los momivientos de 77.

DERECHO Y CAMBIO SOCIAL
Knowledge and Politics: Robert M. Unger.(1) Señala que la sociedad liberal trae consigo desintegración moral y el conflicto de valores de la distribución del poder y de la riqueza. Este es un punto de partida. El pensamiento liberal trae consigo la polaridad de lo individual y de lo comunitario yentre estos dos valores se mueve el pensamiento liberal de nuestros tiempos, liderando un pensamiento individual, iconoclasta, basado en leyes puesto que prima lo individual. El fin de Unger es superar las antinomias de la sociedad moderna, también lo indica Gordon, que las leyes reflejan no así una suerte de individualismo y un reflejo de poder social de quienes tienen mayor riqueza…al mismotiempo surge la pregunta como enseñar Derecho..cuándo este es uno para todos. Morton Horwitz, igualmente en su texto The transformation de Americans Law, igualmente señala que estas leyes están destinadas a mantener a este grupo de poder, se establece la construcción del país en base a un grupo de poder. Dentro de un pensamiento de turbulencias y de ubicaciones sociales constantes, también surge lainterrogande de dónde ubicar al Estado.
Dentro del desarrollo del crecimiento del derecho de lo que se trata entonces es de hacer un entrecruzamiento problemático : cambio histórico, Derecho y legitimidad del Estado. Sin embargo dentro de la estructura del Derecho se requiere lo que se llama de una estructura de poder, a esto Marx lo llamaba “reificación” , en tanto que se requiere de unaestructura que de manera absoluta permita el ordenamiento social. De esta forma los Criticla Legel Studies, desechan el marxismo, en tanto que no funciona para el ordenamiento, aunque también se acepta que el ordenamiento legal, nace del grupo de poder pues es a quienes interesa . En el desarrollo y crecimiento del Derecho, así surge entonces otro problema el de CONCIENCIA, que para estos efectossería el de conciencia jurídica…El cual puede ubicarse a su vez en dos planos…El de conciencia jurídica en forma restringida, en la cual abarca el pensamiento de los legos, jueces, los que están dentro de la conciencia de los profesionales del Derecho en el ejercicio de su carrera y por otro lado el de cociencia jurídica en el sentido amplio, que se refiere a la conciencia social, en donde el individuointerioriza el mismo y donde el derecho no se encuentra al servicio de pocos…Estos son los dos derechos que se encuentran ejerciendo en forma simultánea constantemente en forma autónoma y depende del cual se ejerce con mayor fuerza, el funcionalista y(o el doctrinario.
De esta forma la Critical Legas studies (2) estudia como el Derecho se encuentre en medio del Poder de la Política, una...
tracking img