Joint ventures

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Aventura Conjunta cuyo término en ingles es Joint Venture es una técnica de modalidad asociativa empresarial que tiene mucho tiempo de ser utilizada y que con el tiempo se ha ido consolidando hasta nuestros días siendo una de los recursos empresariales de expansión más utilizados mundialmente.
Los socios en una Aventura Conjunta normalmente siguen operando sus negocios oempresas de manera independiente a la nueva empresa común o Joint Venture, lo cual es una de las razones primordiales por las que este tipo de Sociedad, si se le pudiera llamar así, ha tenido mucho éxito, en los últimos años. En el presente trabajo documental se ha acudido a las fuentes de información existentes y se ha tratado de recopilar la esencia más importante del tema.
En el Capítulo 1 seencontrará los Antecedentes de este tipo de asociaciones y los países en el que inicialmente fueron utilizadas, así como la situación que en México se vive con las Aventuras Conjuntas. También se definirá el concepto de Aventura Conjunta entro otros detalles y características importantes de las mismas.
En el Capítulo 2 con la intención de dar una visión de este tipo de asociaciones mercantiles, seexponen tres casos de Aventuras Conjuntas entre compañías importantes mundialmente dando los detalles de las mismas.
En el capítulo 3 se redacta los aspectos de índole jurídico y legal de las Aventuras Conjuntas y se observa la manera en que se manejan estas asociaciones en nuestro país al no haber una Ley específica que las pueda regular.
Por último, en el capítulo 4 se encontrará los aspectoscontables que enmarcan a estas agrupaciones y se abordará un caso contable supuesto de compañías que emprendieron una Aventura conjunta.

CAPÍTULO 1 ANTECEDENTES AVENTURAS CONJUNTAS
1.1 REFERENCIAS HISTÓRICAS
1.1.1 MUNDIAL
Las aventuras conjuntas han existido desde que el hombre tuvo necesidad de asociarse con el objeto de compartir riesgos y recompensas para beneficio mutuo. No se han limitadoa un país o a una época especial y encontramos antecedentes desde que los viajeros o aventureros de épocas medievales requerían de financiamiento para sus viajes internacionales comerciales y acudían a pedir la participación de otros en su aventura.

De esta forma los ingleses que llegaros a las colonias americanas no tuvieron un papel de conquistadores sino de aventureros mercantes que con lacolaboración de banqueros, compañías de comercio o de la misma corona inglesa lograba financiar los viajes.

El resultado de esta doctrina en Estados Unidos fue que una corporation (sociedad por acciones) no podía formar parte de una partnership, dado que la primera podría verse envuelta en proyectos ajenos a su objeto. Pero como imperaba la necesidad de las sociedades por acciones paraasociarse, “la jurisprudencia rápidamente abrió una distinción por la cual si la partnership es formada para un proyecto conjunto específico (a single adventure), la doctrina de la actuación ultra vires no se lesiona. En consecuencia una corporation no podía formar parte de un partnership pero sí podía hacerlo de una joint venture.

Durante los 50´s las aventuras conjuntas empezaron a ganar popularidaden los Estados Unidos y para 1959 había al menos 345 operadas por mil de las más grandes corporaciones existentes.

Desde los 70´s el uso de aventuras conjuntas dentro de economías desarrolladas como las de Estados Unidos, Japón y la Comunidad Económica Europea se ha incrementado a los rápidos cambios tecnológicos y económicos que han provocado desregulaciones, globalización y un énfasis en lanecesidad de innovar productos y de conquistar nuevos mercados.
Países que eran agrícolas han incorporado procesos de transformación industrial. Otros han incursionado exitosamente en el comercio mundial como Corea, Taiwán y Singapur. Países que permanecieron cerrados por mucho tiempo al comercio internacional están participando ahora en forma más decidida como la República Popular China, Rusia...
tracking img