Jojo rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Para decirlo con todas las letras: es demasiado
pronto para enterrar a Rusia como una gran potencia”,
Vladimir Putin, año 1999. (Del libro Rusos, de Inde Pomeraniec- Editorial Tusquets-2009.)

Gabriel HolandEs muy probable que las palabras dichas por el ex presidente ruso –diez años atrás– hayan descrito la realidad de su país de aquel momento. Pero también es cierto que hoy es aúndemasiado pronto –un decenio más tarde– para considerar a Rusia como una gran potencia en el concierto del mundo globalizado.

EL BOOM DE 2003-2007. El país, hoy gobernado por Medeved, vio mejorar su economía en el período mencionado debido al crecimiento del precio del petróleo y a la abultada cantidad de fondos globales que ingresaron en la economía rusa. Las exportaciones de aquel recurso naturalpermitieron al país acumular un fuerte superávit de cuenta corriente, lo cual llevó a los prestamistas internacionales a otorgarle créditos a Rusia, confiando en la capacidad de repago del Kremlin. Por lo tanto, el endeudamiento público creció fuertemente en el período bajo análisis, y en el mismo sentido también se desarrollaron los fondos soberanos y engrosaron las arcas del fisco ruso.
En elperíodo 2003-2007 la economía rusa expandió a tasas de crecimiento récord que alcanzaron el 7,5% anual. Asimismo el rublo se apreció frente a otras monedas globales, el ingreso per cápita alcanzó los u$s12.000 dólares anuales. Sin embargo, el aumento del rublo se debió al reingreso de capitales financieros globales y al aumento en el precio de los commodities, ambos factores inestables y fluctuantes.También quedo claramente demostrado en el mapa social ruso que la bonanza económica no ha sido para todos sus ciudadanos, dada la extrema concentración de riqueza existente en ese país.

FACTORES DE CRECIMIENTO. Según la agencia de estadísticas rusa, el crecimiento de la economía en el período 2003-2007 se debió fundamentalmente al desarrollo de la industria de la construcción, negociosinmobiliarios y servicios financieros; de modo que la explotación y el comercio de recursos naturales habrían cumplido un rol secundario en la generación de riqueza. Sin embargo, esto no fue exactamente así dado que el 60% de los servicios de transporte terrestre y marítimo de Rusia, por ejemplo, son prestados para el traslado de petróleo y gas. Asimismo, parte de los beneficios de la comercialización deloro negro y el gas no aparecieron en la contabilidad oficial del Kremlin, porque dichas utilidades fueron llevadas a paraísos fiscales exentos de impuestos dentro de Rusia. Por lo expuesto, el volátil ingreso de capitales de inversión extranjeros permitió aumentar el desarrollo del comercio, la inversión y el consumo privado, todo lo cual empujó hacia arriba el proceso de acumulación de riqueza enla nación europea bajo análisis.

RECUERDOS DEL PASADO. A mediados del 2008 Rusia sintió el impacto de la crisis global en la caída de los precios del petróleo, también en la fuga de los capitales globales de inversión que corrieron a refugiarse en bonos del Tesoro norteamericano para protegerse de la incertidumbre reinante en el mundo. El país europeo cayó entonces en una profunda recesión queademás trajo consigo problemas sociales, dado que la mayoría de la población vio disminuir sus ingresos hasta niveles difícilmente soportables. En ese sentido, el producto bruto interno (PBI) ruso cayó 10,9% en el segundo trimestre de 2009 (medido en forma anualizada), mientras que el desempleo llegó al 8,3 por ciento.
Sin embargo, a mediados del 2009 la situación empezó a estabilizarse luego deque el petróleo retome su alza y debido a que el gobierno implementó planes de impulso a la economía y realizó un esfuerzo de ajuste en las cuentas fiscales.
Pero atención, si el ingreso de capitales de riesgo del exterior se mantuviera bajo en el futuro, y aunque el aumento en el precio de los commodities conservara su energía, el crecimiento de la economía rusa sería bastante menor que el...
tracking img