Jojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6231 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

PROYECTO DE INVESTIGACION

“NIVEL DE CONOCIMIENTOS SOBRE SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LOS CENTROS PRE UNIVERSITARIOS ISSAC NEWTON y AGORA TARMA, ENERO - 2010”

PRESENTADO POR:
AGÜERO AZAN, Rocío Laura
CONDOR ORIHUELA, Medalith Glendy
JACINTO NAVARRO,Yessenia
ÑAUPARI SANTIVAÑEZ, Katherine
ORE RECUAY, Cristian Hubert

CATEDRATICO

Mg. Jheysen BALDEON DIEGO

TARMA - PERU
2009

INTRODUCCIÓN

A través de los siglos el hombre no ha cesado de preguntarse sobre el sentido, la dimensión y el destino de la sexualidad. En la actualidad sexualidad se define como un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos,como psicológicos y sociales. También la sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) "la sexualidad es un aspecto central del ser humano,presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, notodas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales" (OMS, 2006)
Según Benedicto XVI: "La Iglesia, que se interesa por el verdadero desarrollo del hombre, exhorta a éste a que respete los valores humanos también enel ejercicio de la sexualidad: ésta no puede quedar reducida a un mero hecho hedonista y lúdico, del mismo modo que la educación sexual no se puede limitar a una instrucción técnica, con la única preocupación de proteger a los interesados de eventuales contagios o del «riesgo» de procrear. Esto equivaldría a empobrecer y descuidar el significado profundo de la sexualidad, que debe ser en cambioreconocido y asumido con responsabilidad por la persona y la comunidad".
La Dra. Mónica Tamayo, docente de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, explicó los criterios que sostienen 300 jóvenes de las tres regiones del Perú al elegir a su pareja sexual. Entre estos criterios se observan, sobretodo, el nivel cultural, social y económico. La exposición se realizó en el marco del EncuentroCientífico Internacional 2006? Invierno; dando a lugar la intervención de los jóvenes asistentes.
"Actualmente la sociedad peruana está viviendo cambios debido al mundo globalizado, y se está convirtiendo de una sociedad colectivista a una individualista, donde el más grande objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, y que esta tenga mayores comodidades. Se trata de unasociedad multicultural que influye en la elección de la pareja sexual, así como el comportamiento mismo", explicó Tamayo.
"En los resultados se hace evidente que las mujeres de Junín buscan a una pareja que las ame, asimismo como que sea casto, trabajador, amable y hogareño. Por lo contrario las limeñas consideran con una mayor importancia la actitud política, que sea saludable, las creenciasreligiosas y el nivel educativo que tenga."
"Los hombres de Lima consideran como criterios primordiales en la elección de pareja que las mujeres sean hogareñas, saludables, ordenadas, que tenga planes de superación profesional y con nivel profesional."
"Mientras que en Junín los hombres prefieren a una pareja que los ame, que sea confiada, amable y hogareña. En la ciudad de Iquitos, de...
tracking img