Jojojo

Páginas: 36 (8950 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Relaciones Públicas - Una versión sobre sus orígenes y desarrollo
por Miguel Cavatorta (*)

Construir una versión sobre los orígenes y el desarrollo de la disciplina significa una revisión de los procesos sociales que dan forma a la profesión y sus prácticas. La sociedad y sus tendencias van definiendo las profesiones.
Al hablar de la profesión no es común remontarse a los orígenes denuestra institucionalidad como país o retomar los primeros acontecimientos de interés público.
La historia reciente muestra que en la década del ´30 comienza el largo proceso de golpes institucionales donde la opinión y la libertad de expresión fueron reprimidos; los ´50 y ´60 marca una interesante expansión industrial; hacia los ´70 el Estado monopolizará la referencia institucional y la dinámicaeconómica casi sin opciones; los ´90 economía abierta, competencia, desarrollo del sector servicios y la globalización; y el comienzo del siglo 21 ejercicio democrático consolidado, fuerte presencia de los medios de comunicación masiva, nuevos roles del Estado, expansión de la tecnología otro modo de relación entre las organizaciones y la comunidad y la profesionalización definitiva de la gestión delas comunicaciones corporativas, en la práctica y en la formación específica.
Tanto en los ´60 como en los ´90 la presencia de la disciplina en la educación superior abre espacios de reflexión , producción de bibliografía y creciente calidad en las prácticas y en los desarrollos
En los orígenes existe un vínculo recurrente entre periodistas relacionistas .
El ejercicio profesional y susacciones siguen el pulso de la coyuntura.
Si seguimos el derrotero histórico de las acciones privilegiadas podríamos ordenarlas en la siguiente secuencia: lobbying – avisos institucionales – eventos – gacetillas de prensa – house organ y actividades internas – donaciones y contribuciones comunitarias – issue management – acción con líderes de opinión; las relaciones con el gobierno y factores de poder,la prensa, relaciones internas y relaciones con la comunidad. Hoy la actividad tal vez está muy inclinada sólo hacia la prensa y los eventos.
En tanto existen de hecho organizaciones, públicos y relaciones algunos se permiten remontar los registros y los antecedentes de las relaciones públicas en los albores de la humanidad.
Desde siempre algún interés nos mueve, nos agrupamos, ponemos encomún, influimos, persuadimos, intercambiamos, cooperamos, prometemos y resolvemos nuestros conflictos.
Encontramos un enorme testimonio de persuasión y de uso de la palabra en el libro de mayor edición en el mundo, la Biblia.
Desde el Génesis hasta los Evangelios del Nuevo Testamento, seguro usted recuerda el “dialogo” de “la serpiente y Eva y luego Eva y Adán...”; “La tierra prometida” habíaexpresado Moisés; en Juan 20:31 se señala “Esto se escribe para que podáis creer”; y Jesús había preguntado, según lo refleja el Evangelio de Mateo “quién dice la gente sobre quien soy yo” y “quien dicen ustedes que yo soy”.
La palabra propaganda nace en el siglo XVII cuando la Iglesia creo su Congregación para la propagación de la fe.
Arqueólogos han hallado en Irak escritos que orientaban a losagricultores sobre los modos de sembrar de unos 1800 años AdeC, muy similares a las recomendaciones que los gobiernos distribuyen en la modalidad de boletines informativos.
Es probable que los estudios de comunicación que han proporcionado gran parte de las teorías básicas tuvieran su origen en el siglo IV AdeC con los griegos en la comunicación persuasiva de La Republica de Platón y con Retórica delgran científico y filosofo Aristóteles que Usted no puede dejar de leer en tanto se trata de un brillante tratado de oratoria y uso persuasivo del lenguaje para influir en el pensamiento y en la acción de los públicos.
Las pirámides egipcias tienen ya registros de escrituras y en la Antigua Roma ya se pronuncio la frase “vox populi, vox Dei” (voz del pueblo, voz de Dios)
En la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jojojo
  • Jojojo
  • jojojo
  • JOJOJO
  • jojojo
  • Jojojo
  • Jojojo
  • Jojojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS