Jojojoi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la hora de las comidas, las gentes me veían pasar, rumbo a mi casa, vestido con la sotana roja, y comentaban emocionadas: "——¡Ah, que buen muchacho este de doña Conchita Gaona, tan piadoso y tanseriecito!" ¿Y sabe usted por que no me apeaba mi vestido de acolito?, pues porque no tenia pantalones que ponerme y con las faldillas de la sotana cubría mis desnudeces hasta los tobillos. Así aprendíque los hábitos sirven para ocultar muchas cosas que a la luz del día son inmorales.
Un tal Melquíades Ruiz, apodado San Dimas, era mi compañero de oficio y, además mi mentor de picardías.
Primerome enseño a fumar hasta en el interior del templo, y después a beberme el vino de las vinajeras. Decíanle San Dimas, no porque fuera devoto del Buen Ladrón, sino por lo bueno de ladrón que era. El muytaimado se pasaba la vida quemándome las asentaderas con las brasas del incensario, y cuando yo protestaba, me decía:
——Hermano Pito, el dolor es una penitencia por la cual tus quemaduras te acercanal Señor; yo soy la justicia divina que hostiga tu lado flaco".
——¡Pero fíjate en que es mi lado gordo el que me chamuscas, grandísimo pendejo!"
Cierta vez vimos que un ranchero rico, de Turiran,echo en el cepillo del Señor del Prendimiento una moneda de a peso, después de rezar largamente, en acción de gracias, porque en sus tierras no había helado.
"——Mira, Pito ——me dijo San Dimas—— quesuerte tiene el Señor del Prendimiento y con cuanto desdén recibe las dadivas de sus fieles para que luego el señor cura las gaste en su propio provecho. Ya oíste que quiere hacer un viaje a Moreliapara comprarse, con todo lo que caiga de limosnas en estos días, un mueble de bejuco. ¿Que te parece si nosotros madrugamos al cura y le damos su llegón a la alcancía?"
San Dimas me convenció sin muchoesfuerzo. El tenia cierto dominio sobre mi, por ser de mayor edad que yo y por sus ojos saltones que parecían de iluminado. Agregue usted a esto que mis teorías sobre la propiedad privada nunca...
tracking img