Cómo inluye la comunicación oral de un niño de 0 a 2 años entre su madre y su círculo inmediato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO INLUYE LA COMUNICACIÓN ORAL DE UN NIÑO DE 0 A 2 AÑOS ENTRE SU MADRE Y SU CÍRCULO INMEDIATO

La adquisición del lenguaje en los niños se va dando por medio de las siguientes etapas:Pre-lingüística y lingüística.
La etapa pre-lingüística es el periodo anterior al que se pronuncian las primeras palabras significativas, comienza desde las primeras semanas de un bebé recién nacido. Las etapasson: el llanto, el arrullo, el balbuceo y la imitación del lenguaje.
Cuando el bebé nace, llega preparado para comunicarse, y al principio la mejor forma es llorar, y cuando llora obtiene unarespuesta inmediata de la madre, aunque el llanto de un recién nacido es involuntario, la madre responde, y esta es la primera forma para el bebé de saber que los sonidos que emite son un medio decomunicación.
Cuando la madre exagera las palabras alargando las vocales, los bebés van haciéndose un mapa acústico de su lenguaje materno. Repitiendo las palabras, la madre ayuda al bebé a aprenderlas yenfatizan las palabras más importantes, las que tienen un significado. Lo que hacen las madres instintivamente es comunicar lo esencial del idioma y aunque el potencial del habla ya lo traen los bebés desdeque nacen, su desarrollo depende del aprendizaje a partir de los que lo rodean, por lo tanto, la comunicación, es tanto naturaleza como estimulación.
Al principio, los bebés de todas las culturasbalbucean igual; ma-ma, da-da, ta-ta, pero a partir de los nueve meses los sonidos del lenguaje se van limitando y se centran en los de su idioma materno.
Cuando una madre dice el nombre de su bebé,este lo escucha atentamente, algunas veces puede ser capaz de pronunciar el sonido del nombre; para él la imitación y la repetición es la clave de aprender un idioma.

Cuando los bebés alcanzan losdoce meses ya han aprendido a interpretar expresiones faciales y gestos. La lectura “la etapa inicial en la adquisición del lenguaje” menciona que para el bebé el motor principal del aprendizaje es...
tracking img