Jomtien/dakar rosa maria torres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE PASO EN EL FORO MUNDIAL DE LA EDUCACION? (Dakar, Senegal, 26-28 Abril, 2000) Rosa María Torres1 ¿Qué pasó en Dakar?, preguntan muchas personas. Es poca y escueta, en efecto, la información que circuló públicamente antes y después del Foro Mundial de la Educación (Dakar, Senegal, 26-28 de abril, 2000).2 Poca, salvo algunas notas periodísticas en aquellos países que enviaron periodistas acubrir el evento y al leer las cuales, en muchos casos, era inevitable preguntarse acerca de los costos y beneficios de un viaje de una semana al Africa para terminar escribiendo, finalmente, lo que pide el negocio periodístico: notas descriptivas, testimoniales, paisajísticas, más que recuentos analíticos, sustanciosos, con capacidad y ganas para penetrar en el mundo de la educación y en la complejatrama de relaciones, poderes, pugnas, intereses y juegos diversos que hacen al alma misma de este tipo de eventos. El Foro tenía como propósito presentar los resultados globales de la evaluación de la década de "Educación para Todos" (EPT) -lanzada en Jomtien, Tailandia, en marzo de 1990- y aprobar un nuevo Marco de Acción, fundamentalmente para continuar la tarea. Para continuarla, pues -como yaera evidente desde mitad de la década- no se alcanzaron las seis metas que se fijaron en Jomtien para el año 2000. El Marco de Acción aprobado en Dakar esencialmente "reafirma" la visión y las metas acordadas en Jomtien en 1990 y corre ahora el plazo 15 años más, hasta el año 2015. ¿Por qué 15? Nadie puede dar una respuesta científica o un cálculo razonado. La organización del evento estuvo acargo del Foro Consultivo Internacional para la Educación para Todos (EFA Foro), organismo creado en 1991 para dar seguimiento a la EPT y compuesto por representantes de los cinco organismos internacionales que promovieron esta iniciativa –UNESCO, UNICEF, PNUD, FNUAP y Banco Mundial- así como por representantes de agencias bilaterales de cooperación, gobiernos y ONGs, y algunos especialistas. En elForo participaron más de mil personas entre representantes gubernamentales, de la sociedad civil y de agencias internacionales. Un dato notorio (y notado, con malestar, por varias delegaciones nacionales) fue la apabullante presencia de personeros de agencias internacionales en la conferencia, y en los distintos paneles y comités, particularmente los dos más importantes y codiciados: el Comité deRedacción y el llamado "Grupo de Futuros", encargado de proponer los mecanismos para dar seguimiento a los compromisos del Foro hasta el 2015.

1 2

Rosa María Torres rmtorres@fibertel.com.ar

www.fronesis.org

Para más información consultar las páginas web de UNESCO Paris (www2.unesco.org.efa), Foro de Dakar (www2.unesco.org/wef) y UNESCO-OREALC Santiago (www.unesco.cl).

1

Haciéndoseen Africa, hubo una importante presencia africana. La presencia latinoamericana, en cambio, fue muy reducida y su participación limitada, al no ser el español ni el portugués lenguas oficiales de Naciones Unidas y no contar con traducción en el evento, salvo en las sesiones plenarias.3 Las diferencias entre países y sus respectivas delegaciones oficiales fueron asimismo notorias: delegacionesnumerosas y delegaciones unipersonales; delegaciones presididas por Ministros o funcionarios de alto rango y otras compuestas por funcionarios menores; delegaciones exclusivamente gubernamentales y otras en las que el gobierno tuvo el buen tino de convocar a miembros de ONGs, académicos, especialistas y hasta sindicalistas. El Foro duró tres días. El programa estuvo organizado en Sesiones Plenarias("temas amplios de política educativa") y Sesiones Estratégicas ("cuestiones operativas claves") relacionadas con el tema de cada plenaria. Incluimos un listado de los temas ubicados dentro de los distintos tipos de sesiones (Recuadro A), considerando que el programa de un evento dice mucho respecto de sus objetivos y su lógica (la selección, organización y jerarquización de los contenidos, así...
tracking img