Jordi Matas Dalmases, “Los Partidos Políticos Y Los Sistemas De Partidos”, En Miquel Caminal Badia (Editor), Manual De Ciencia Política, Editorial Tecnos, Madrid, 2005, Pp. 317-342.

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Jordi Matas Dalmases, “Los partidos políticos y los sistemas de partidos”, en Miquel Caminal Badia (editor), Manual de ciencia política, Editorial Tecnos, Madrid, 2005, pp. 317-342.

Los partidoshoy, son el canal, por el cual se puede tener una participación política legitima, los cuales son el reflejo de aquella sociedad organizada, con sus ideologías, identidad, valores e intereses, “son lospartidos políticos los que transforman el pluralismo social en pluralismo político”; funcionan como mediadores entre la sociedad civil y el Estado. Los partidos políticos son dentro del sistema derepresentación, gracias al apoyo del sufragio, buscan obtener la representación parlamentaria suficiente para implementar un proyecto político para toda la sociedad.La finalidad de un partido políticoes la consecución del poder, y para ello debe de haber un enfrentamiento pacifico para la obtener el apoyo de la sociedad, tal enfrentamiento son las contiendas electorales. Los partidos hanevolucionando paralelamente a la sociedad, a pesar de ser relativamente jóvenes, se han adaptado muy bien a los cambios de los últimos años, consiguiendo ser aún los instrumentos de representación política enlas sociedades democráticas.

Es difícil dar una definición correcta del concepto, ya que los partidos políticos de todas las épocas y países desde los aspectos internos como de los externos, siguensiendo heterogéneos; lo más cercano para calificar es: “una asociación de individuos unida por la defensa de unos intereses, organizada internamente mediante una estructura jerárquica , con afán depermanencia en el tiempo y cuyo objetivo sería alcanzar el poder político, ejercerlo y llevar a cabo un programa político”.
El objetivo principal de un partido político es, alcanzar el poderpolítico, solos o en coalición, llevar a cabo un programa de gobierno para toda la sociedad y al tiempo defender los intereses que representa. La gran diferencia entre grupos de opresión y partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : Sánchez, j. “el estado de bienestar” en caminal badia, m. manual de ciencia política, tecnos, madrid, 1999...
  • Resumen de Manual de Ciencia Política
  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • sistema politico y partidos politicos
  • Ciencias Políticas: Los Partidos
  • Sistema de partidos politicos
  • Partidos politicos del sistema americano
  • Partidos Políticos Y Sistemas Electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS