JORGE Borges

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires en 1899. Sus abuelos fueron soldados, su padre profesor y él fue uno de los escritores más importantes del siglo XX ( y de todos los siglos).

Creció en elbarrio de Palermo viendo desde el otro lado de la ventana (y de las rejas) a compadritos y malevos.
Fue un niño precoz, aprendió a leer y a escribir (en español y en otros idiomas) a muy tempranaedad.
En 1914 la familia viajó a Europa pero eran “tan ignorantes de la Historia Universal que no sabían que estaba por estallar la primera guerra mundial” según las propias palabras de Borges. De esaépoca datan sus lecturas febriles de los clásicos de la literatura, así como de escritores argentinos como Lugones yEvaristo Carriego.
En plena guerra, la familia de Borges deambuló por Europa hastaradicarse por un tiempo en la segura Ginebra. Cuando volvió a la Argentina el joven Borges ya era un escritor.
Le siguieron colaboraciones en revistas literarias argentinas más o menos desconocidas yla publicación de sus primeros libros, Fervor de Buenos Airesen 1923 y Luna de enfrente en 1925.
Durante largos años vivió participando del mundillo intelectual argentino en una posición un pocoextraña: la de ser un gran escritor que seguía siendo un perfecto desconocido a los 40 años.
A finales del 30 y durante la década del 40 se publican sus libros más célebres:Historia universal de lainfamia en 1935, Historia de le eternidad en 1936,Ficciones en 1944, El Aleph en 1949.
Luego, su visión se fue reduciendo más y más, lo que lo llevó a escribir “en colaboración” con diversos amigos/as yescritores. Estas colaboraciones dieron como resultado excelentes obras.
En la década del 60 fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional, y luego miembro de la Academia Argentina de las Letras.También comenzaron los premios y el reconocimiento internacional.
En la década del 70 la turbulencias políticas lo embarcaron en ingratas polémicas.
En sus últimos años dos matrimonios (el último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Luis Borges
  • El dragón Jorge luis Borges
  • Ensayo de jorge luis borges
  • Jorge luis borges
  • el inmortal jorge luis borges
  • el sur
  • Jorge luis borges
  • jorge luis borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS