Jorge debravo, de lo social a lo universal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debravo; de lo social a lo universal

Lo que sé de cierto es que la poesía debe gustar al hombre. Y que el gusto del hombre evoluciona…
Debravo

A partir de esta frase, el poeta advierte en el prólogo, de uno de sus poemarios, suvisión tanto de la poesía como del público. Es por ello, que el siguiente trabajo expone algunas ideas y conceptos de una nueva lectura en la obra de Jorge Debravo Brenes; poeta catalogado por décadas como un poeta de corte social.
Pues, la producción de Jorge Debravo ha sido vista desde un solo enfoque, por consiguiente está canonizada a través de un único ángulo. El cual difiere la lectura ydesarrollo del presente trabajo. Por lo que, el fin de este informe es presentar una propuesta de lectura a partir de la concepción (tanto en análisis como lectura académica) y la percepción del texto (como estudio de campo). Ambos ejes con la necesidad de replantear la poesía debraviana más allá de lo social.
Para explicar un poco más estos ejes, puede decirse que la necesidad de una nuevavisión de la lírica debraviana tiene correspondencia con las lecturas hechas por algunos estudiosos y críticos de la literatura costarricense, así también como es abordada en las aulas, ya que no se ve más allá de características enmarcadas en una especie de “cuadro” de lectura. Donde las cuatro líneas siempre quisieran ser llevadas a una único fin; la de corte social.
En palabras de Susan Sontang ”…la misión del crítico debe plantearse precisamente a la luz del condicionamiento de nuestros sentidos, de nuestras capacidades (más que de los de otras épocas).
Lo que ahora importa es recuperar nuestros sentidos. Debemos aprender a ver más, a oir más, a sentir más.”
Con las palabras de esta autora se sintetiza lo que va a tratar esta nueva propuesta, una visión de la obra debraviana; lacual ha sufrido por la institución y algunos estudiosos a quedar como unas cuantas líneas en las que no dicen más allá de lo que la crítica y algunos profesores de la educación media costarricense quieren decir.
Para empezar se debe dar una revisión de algunas ideas concebidas del autor como de su obra. La poesía de Jorge Debravo ha sido catalogada por algunos diligentes de la literaturacostarricense de la siguiente manera:

Abelardo Bonilla en Historia de la Literatura Costarricense expresa lo siguiente:
el de mayor producción, el de mayor sencillez y el mayor posibilidades…

En Resumen de Literatura Costarricense , de Virginia Sandoval
La suya será pues poesía de masas, sencilla y centrada en el sentimiento humano.

Para don Manuel Picado el círculo de poetascostarricenses formados por Debravo y compañía poseen tres características. A continuación estas:
-Contrastan con el panorama costarricense; poseen una alta conciencia de sí mismos y su actitud es polémica y agresiva.
-Muestran una profunda inquietud por definirse, por forjase un ideario o programa poético
-Poseen una concepción de la labor poética que lo lleva al trabajo conjunto y al estudio y lacrítica de grupo.
Con estas primeras referencias se puede empezar a visualizar algunas de las características designadas a Debravo y su producción literaria. En las cuales se puede contraargumentar algunas citas como lo es poesía de masas, ejemplo de la recepción y concepción de la poesía debraviana un tanto equivoca, de la visión del arte lirico de mencionado poeta.
Pues, no se puede hablara la ligera de una poesía de masas, si la poesía como hecho cultural en Costa Rica, como en muchas partes del mundo, es un bien cultural a nivel masas, sólo si se es analizada a través de un ente totalizador como lo es el Ministerio de Educación Pública del Estado costarricense. Es decir, la poesía debraviana en lo particular no puede ser vista como una poesía de masas, pues está condicionada...
tracking img