Analisis maquinaria agricola de un predio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

Facultad de Recursos Naturales Escuela de Agronomía

Análisis de mecanización del predio Agrícola
Parcela n° 8, Santa Rosa, Región Libertador General Bernardo O’Higgins
Nombre: Nelson Barrios Díaz.
Profesor: Ricardo Tighe. 20 de octubre del 2011.

En el siguiente informe se hará un análisis de los requerimientos de la maquinaria que se utiliza en el predioParcela n° 8, Santa Rosa, Región Libertador General Bernardo O’Higgins en razón a la potencia que posee el tractor, además de los cálculos de la depreciación de cada una de estas máquinas y finalmente una conclusión en razón a los datos obtenidos.

Introducción: El buen funcionamiento y manejo de un predio tiene directa relación con la eficiencia de la maquinaria que este posee y lautilización adecuada que se le dé a esta. Es por esta razón que es importante saber los años de vida útil que tiene cada equipo pues cada vez van perdiendo eficiencia además se deprecian, y en muchos casos los gastos en mantención son muy elevados, por lo cual es importante saber si una maquina nueva financiara su mayor costo con la mayor eficiencia que tiene, es decir si será rentable cambiar la maquinariapor una más nueva. En el siguiente informe se procederá a analizar las características de la maquinaria que posee el predio ubicado en la Parcela n° 8, Santa Rosa, Región Libertador General Bernardo O’Higgins comuna de Quinta de Tilcoco. En donde se describirá la importancia y papel que tienen estos implementos en el buen funcionamiento del predio, la potencia que requieren y la capacidad quetiene para poder ser utilizados con la principal máquina del predio que es el tractor, también se harán los cálculos de depreciación por los métodos lineal y acelerada correspondientes a todas las maquinarias existentes en el predio, para finalmente hacer una conclusión en base a los datos obtenidos.

II Desarrollo del estudio de caso: 2.1 Características generales del predio. El predio pertenece aGabriel Pizarro Peña y está ubicado en la VI Región Del Libertador General Bernardo O’Higgins comuna de Quinta de Tilcoco entre los 34° 19’ y 34° 23’ latitud sur y entre 70° 56’ y 71° 05’ longitud oeste. El predio tiene una superficie de 10 ha de las cuales 9,4 ha se cultivan. (Tabla n°1) Muestra las especies de cultivos existentes en el predio y la superficie que estos ocupan. Especie ZapalloMaíz Cebolla Melón Ajo Superficie cultivada en ha 1,3 4 1,3 1,3 1,5 (Tabla 1)

La maquinaria cumple un rol fundamental en este predio pues todas se ocupan para más de un cultivo, por ejemplo el arado encamador se utiliza para los zapallos, melones, y para el almacigo de cebolla. En el caso de la maquina trilladora se utiliza solo para la cosecha de maíz, pero el dueño del predio también trabajatrillando en otros lugares. Imagen 1: Muestra la disposición predial de cada cultivo dentro del predio (z: zapallo; Ma: Maíz; Me:Melón; C: Cebolla; A: Ajo)

Tabla 2: características de los implementos del predio

40

Tabla 2.1 características de los implementos del predio 1) Manejo del cultivo siembra – cosecha a) Zapallo: Preparación de suelo: El zapallo viene siempre después del maíz portanto para la preparación del suelo se usa una picadora de caña de maíz, luego de picar los residuos se pasa una rastra de discos para finalmente una vez pasada se pasa el encamador donde se deja las hileras a 4m desde el centro de

Imagen 2

una hasta el centro de la otra, el suelo debe quedar como aparece en la imagen 2. Esto se hace en abril y se deja el suelo encamado todo el invierno,luego los primeros días de agosto se pasa una rastra de clavos tirada por caballos, que tiene la misma forma del medio circulo de la cama de tierra para soltar el suelo y se procede a poner el nylon que va sobre la cama una semana antes de la plantación aproximadamente. Es una especie de almacigo trasplante; el almacigo se hace el 10 de julio en Speedling de 104 cavidades, 640 mm largo x 135 mm...
tracking img