Jorge eliecer gaitán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de que el nacimiento de Gaitán es fechado para el 23 de enero de 1903, la verdad es que como muchos aspectos de su vida estos datos son ambiguos; algunos documentos como cedula, pasaporte ydiplomas universitarios señalan esa misma fecha, mientras que una partida de nacimiento apunta al 23 de enero de 1898.
Gaitán nace en Cuncubá, un pequeño pueblo a las afueras de Bogota; hijo de laprofesora Manuela Ayala, activa progresista, y el librero Eliécer Gaitán Otálora, un liberal radical; las profesiones y convicciones políticas de sus padres serían la combinación perfecta para canalizarel descontento popular, lo que al final determinaría la visión de país del pequeño Gaitán, debido a la revolución cultural e intelectual en la que sus padres participaban.
Jorge Eliécer Gaitán seconvertiría rápidamente en un líder polémico, que cautivaría a las masas como nadie nunca lo había hecho, abandera la lucha contra el latifundio e interpreta el sentimiento y el entusiasmo popularvaliéndose de una retórica hipnotizante durante sus discursos, usando frases sencillas pero contundentes que emocionaban a las multitudes, palabras repletas de sarcasmo y burlas hacia la oligarquía.
Lasclases sociales políticamente excluidas, marginadas y desprotegidas, encontraron en Gaitán el representante ideal para su causa. El caudillo colombiano se ganó el afecto y la devoción de su pueblohaciendo debates en contra del asesinato de un número indefinido de trabajadores de la United Fruit Company, en lo que sería conocida como “La Masacre de las Bananeras” lo que le otorgó el titulo de“Tribuno del Pueblo”.
Frases cómo “El hambre no es liberal ni conservadora” y constantes llamados a la lucha revolucionaría, a la larga le valieron la alcaldía de Bogota, el puesto de Ministro de Educacióndurante el gobierno de Eduardo Santos y la candidatura a la presidencia de la república, pero lo que verdaderamente cambiaría para siempre la historia de Colombia y Latinoamérica, no sería su...
tracking img