Jorge isaacs "maria" contexto historico social

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Contexto Histórico Social
Novela Romántica
“María”
Jorge Isaac

Profesor:
Carmen Cedeño

Integrantes:
Jessica Bravo
Alexandra Cadenas
Johanna Gutierrez
Guillermo Roman
Ines Souquett

Indice

Introduccion 3
Desarrollo 4
Jorge Isaac
Maria
Contexto Histórico Social
A nivel histórico
A nivel Cultural – Social
A nivel EconómicoConclusion
Anexos
Bibliografia / Webgrafia

Introducción

Hablar de literatura es sumergirnos en todo un mundo de fantasías, ficciones, historia, hechos reales en fin es un mundo con el cual interactuamos y esta a nuestro alrededor en todo momento, del mismo modo hay que tener ciertos fundamentos para poder interpretar de manera lógica lo que está frente a nuestros ojos.

Al realizar unestudio no muy minucioso acerca de la historia literaria, observamos que es todo un fenómeno que se desarrolla a través de los siglos por medio de movimientos literarios. Cada movimiento trata aspectos distintos y poseen exponentes distintos que tienen una manera diferente de expresarse frente al arte, la cultura, la ciencia, la arquitectura, en fin muchos temas. Del mismo modo que tratanaspectos distintos, también tienen características distintas que dependen de la época en la que surgió y cuál fue su aplicación principal.

En el contexto histórico social hay que tener en cuenta las circunstancias de la sociedad en una época determinada de la historia. Conforme a lo que hay detrás, se podrá entender los antecedentes y consecuencias de un hecho determinado.

Jorge IsaacJorge Isaacs fue uno de los grandes  escritores colombianos, nació en Cali, Colombia, en 1837, hijo de un judío inglés de Jamaica, y de madre criolla. Estudió en Bogotá.

En la tierra Colombiana, exactamente en Cali, nació en 1837 Jorge Isaac quien fue uno de los grandes escritores de este país

En 1861 cuando Isaac regresa a Cali su padre esta gravemente enfermo y muere. Tras este nefastoacontecimiento comienzan a acumularse las deudas y tienen que rematar todas las posesiones familiares sin alcanzar para el pago de los numerosos acreedores, razón por la cual Isaac pasa de ser una familia latifundista a una vida de restricciones

Es el autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, "María", que fue publicada en 1867. Fue también excelente poeta. Y dirigió unperiódico liberal en 1875.

Es el autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, “María”, que fue publicada en 1867. Fue también un excelente poeta y, una persona que en su juventud tras vivir con un padre latifundista, tras su muerte lo pierde todo y pasa de una vida llena de privilegios a las restricciones a la miseria. Ademas dirigió un periódico liberal en 1875

Intervino enpartidos políticos y luchas internas; primero desde una posición conservadora, luego como liberal.

Falleció en Ibagué en 1895.

Su obra está pletórica de sensibilidad, es ardiente e idealista, y plasma los sentimientos y posturas del romanticismo literario de la época. la naturaleza también está utilizada con el lirismo subjetivo propio de este movimiento artístico. Es el poeta y novelista delValle del Cauca.

María

"María" tiene como protagonista a Efraín, que viaja del Cauca a Bogotá para emprender sus estudios, dejando allí a su familia y a María,  quien comienza a despertar un amor intenso en él. Luego se van desarrollando acontecimientos y circunstancias de la vida que llevan a la pérdida irreparable de su amada y al dolor sin consuelo.

Contexto histórico social

Para elcontexto histórico social de María observamos diversos puntos resaltantes, entre estos:

➢ A nivel histórico:

1. Las luchas independentistas que comenzaron a librarse a partir de 1810 hasta 1821 en las cuales se eliminaron todos los lazos coloniales que existían entre muchos territorios americanos y el imperio español.
2. La independencia de Nueva Granada (actual Colombia)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen maria jorge isaacs
  • Maria Jorge Isaacs
  • María de Jorge Isaacs
  • resena maria jorge isaacs
  • Maria Jorge Isaacs
  • maría de jorge isaacs
  • Resumen De Maria De Jorge Isaacs
  • Maria Jorge Isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS