Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. que constituye su especialidad, es cómo vivir bien la vida humana, la vida que transcurre entre humanos. Contrariamente si uno no tiene ni idea de ética, lo que pierde o malgasta es lo humano de su vida lo que francamente no tiene mucho sentido.

2. Marco Aurelio fue emperador de Roma y además filósofo. A este emperador le gustaba anotar algo así como unas conversaciones que tenía consigomismo, dándose consejos o hasta pegándose broncas.
Para Marco Aurelio lo más importante respecto a los hombres no es si su conducta le parece conveniente o no, sino que – en cuanto, humanos – me convienen y eso nunca debe olvidarlo al tratar con ellos. Por malos que sean, su humanidad coincide con la mía y la refuerza, sin ellos, yo podría quizá vivir pero no vivir humanamente.
Marco Aureliotenia bastante claras dos cosas:
 No porque una persona roba, miente, traiciona, viola, mata o abusa de cualquier modo de uno, deja de ser humano. Y quien ha llegado a ser alguien detestable, como sigo siendo humano aún puede volver a transformarse de nuevo en lo más conveniente para nosotros, lo más imprescindible…
 Una de las características principales de todos los humanos es nuestracapacidad de imitación. La mayor parte de nuestro comportamiento y de nuestros gustos la copiamos de los demás. Si no fuésemos tan “copiones”, constantemente cada hombre debería empezarlo todo de cero. Por eso es tan importante el ejemplo que damos a nuestros congéneres sociales: es casi seguro que en la mayoría de los casos nos trataran tal como se vean tratados.

4. Ser malo es aquel que trata a losdemás humanos como a enemigos en lugar de procurar su amistad.
En la versión fílmica, interpretada por un entrañable monstruo de monstruos que fue Boris Karloff, cuando se intenta ver la película siendo bastante pequeño, muchas veces la televisión debe ser apagada porque francamente a medida que la misma transcurre, empieza a dar miedo. En la versión escrita, es decir, en la novela de Mary W.Shelley en la que se basa la película de Frankenstein, la criatura hecha de remiendos de cadáveres hace esta confesión a su ya arrepentido inventor: “Soy malo porque soy desgraciado”. Pero dada la impresión de que la mayoría de los supuestos malos que corren por el mundo podrían decir lo mismo cuando fuesen sinceros; si se comportan de manera hostil y despiadada con sus semejantes es porque sientenmiedo, o soledad, o porque carecen de cosas necesarias que otros muchos poseen: desgracias.

5. El mundo está lleno “pillines” o descarados canallas que se consideran sumamente astutos cuando sacan provecho de la buena intención de los demás y hasta de sus desventuras. Francamente, no parecen ser tan listos como ellos se halagan en creer. La mayor ventaja que podemos obtener de nuestrossemejantes no es la posesión de mas cosas (o el dominio sobre las personas tratadas como cosas, como instrumentos) sino la complicidad y afecto de mas seres libres. Es decir, la ampliación y refuerzo de mi humanidad.

6. “Si yo no me aprovecho de los otros, seguro que son los otros los que se aprovechan de mi!”. Es una cuestión de ratones-esclavos y leones-libres.
 Diferencia numero uno entre elque ha nacido para ratón y el que ha nacido para león: el ratón pregunta: “¿Qué me pasara?” y el león: “¿Qué haré?”.
 Diferencia numero dos: El ratón quiere obligar a los demás a que le quieran para así ser capaz de quererse a si mismo por lo que es capaz de querer a los demás. Y el león se quiere a sí mismo por lo que es capaz de querer a los demás.
 Diferencia numero 3: El ratón estadispuesto a hacer lo que sea contra los demás para prevenir lo que los demás pueden hacer contra el, mientras que el león considera que hace a favor de si mismo todo lo que hace a favor de los demás.
Para el león esta bastante claro que el primer perjudicado cuando intento perjudicar a mi semejante soy precisamente yo mismo…y en lo que tengo que tengo de mas valioso, de menos servil.

7. Tratar a...
tracking img