Jorge isaacs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Isaacs fue uno de los grandes escritores colombianos, nació en Cali, Colombia, en 1 abril de 1837, hijo de un judío inglés de Jamaica (George Henry Isaacs), y de madre criolla (María FerrerScarpetta).
Obtuvo un éxito inmediato cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela.
Romántico, novelista colombiano. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir lacarrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó desus riquezas.
González Felisa, Umaña fue su esposa, casada con Jorge Isaacs en el año 1856, que contaba por entonces catorce años
En 1860 tomó de nuevo las armas para combatir al general TomásCipriano de Mosquera, que se había levantado contra el gobierno central, y combatió en la batalla de Manizales.

Isaacs regresó a Cali para encargarse de los negocios paternos, llenos de deudas. Tuvo quedesprenderse de las haciendas "La Rita" y "La Manuelita". Ya que su padre había muerto en 1861 mientras combatía la batalla de Manizales.
Sus desventuras económicas le llevaron en busca de abogados aBogotá, donde encontró eco su actividad literaria. Leyó sus poemas a los miembros de la tertulia "El Mosaico", quienes decidieron costear su publicación (Poesías, 1864).
A los 58 años de edad debidoa lo insalubre del clima contrajo el paludismo, enfermedad de la que terminaría por matarlo.
A finales de 1867 se publicó María, y tuvo un éxito inmediato además fue traducida a 31 idiomas, tantoen Colombia como en otros países de Latinoamérica; Isaacs se convirtió en una figura muy conocida, y dio comienzo a una dilatada carrera periodística y política.
Como periodista, dirigió en 1867 eldiario La República, de orientación conservadora moderada, donde publicó artículos de tema político.
Su obra literaria se reduce al libro de poemas que publicó en 1864 y a su única novela, María...
tracking img