Jorge ubico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
rColegio Príncipe de Asturias
Estudios Sociales
Prof. Armando Orantes López

Gral. Jorge Ubico Castañeda

Gabriel Cabrera
Clave: 4
2º básico, sección B
Guatemala, 2012
Introducción(Guatemala, 1878 - Nueva Orleáns, Estados Unidos, 1946) Político y militar guatemalteco que fue presidente de Guatemala entre 1931 y 1944. Jefe del Estado Mayor, contribuyó a derrocar al presidente CarlosHerrera en 1921, y fue Ministro de la Guerra de 1921 a 1923. Se presentó sin éxito a las elecciones presidenciales de 1922 y 1926, pero venció en las de 1931. Suprimió las libertades democráticas,pero se ocupó de las obras públicas y puso fin a la cuestión de límites con Honduras. Hizo grandes concesiones a los intereses privados y militares de los Estados Unidos, en particular a la United FruitCompany. En junio de 1944 fue derrocado por un movimiento cívico-militar apoyado por los sectores burgueses del país y se refugió en Estados Unidos.

Logros
En Economía: Pago la deuda externa ehizo que se estabilizara el país, se mantuvo el quetzal a la par del dólar y yo creo que si no hubiera pagado la deuda ahorita estaríamos todos pobres, los salarios eran bajos pero todo era muybarato, una libra de frijol costaba 2 centavos, en ese caso estaba bien que fueran bajos por que se estabilizaba.

En Educación: Los niños tenían que mantenerse en las escuelas, si miraban a un niño enalgún parque pidiendo limosna se le mandaba a la escuela, yo creo que esa ley era buena por que los niños estudiaban mas por que no podían salir. Mi abuelo contaba que él y sus amigos estabanjugando futbol, miraban a la policía y se tenían que meter a sus casas por que si no los regañaban entonces dijo que el estudiaba mas.

En Ornato: Hizo el Palacio Nacional, el puente de Belice y todo loconstruyeron los presos, por que para él todo ciudadano tenía que ser útil para el país. Así que estuvo bueno que pusiera a los presos a trabajar, la ciudad era muy pequeña entonces era fácil...
tracking img