Jornada de trabajo y su campo de aplicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“JORNADA DE TRABAJO Y SU CAMPO DE APLICACION”

ESQUEMA DE CONTENIDO

CONTENIDO
1. Jornada de trabajo (Art. 189) LOT
2.Tipos y duracion (Art. 195) LOT
3.Horas extraordinarias de trabajo. (Art. 207-209) LOT
3.1 Tipos.
3.2 Limitaciones.
3.3 Permisos.
3.4 Control.
4.Descanso.
4.1 Tipos.
5. Descanso Semanal Obligatorio (Art. 216-218) LOT
5.1 Su remuneración.
6. Descanso Intrajornada.7. Descanso Días feriados.(Art. 212) LOT
7.1 Su remuneración
8. Las Vacaciones Anuales.(Art. 219-225) LOT
8.1 Su remuneración
8.2 Las vacaciones fraccionadas.

CONTENIDO
1. Jornada de trabajo (Art. 189) LOT
Artículo 189. Se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrono y no puede disponer libremente de su actividad y de susmovimientos. Se considera que el trabajador está a disposición del patrono desde el momento en que llega al lugar donde deba efectuar su trabajo, o donde deba recibir ordeñes o instrucciones respecto al trabajo que se ha de efectuar en cada día, hasta que pueda disponer libremente de su tiempo y de su actividad.

2. Tipos y duracion (Art. 195) LOT
Artículo 195. Salvo las excepciones previstas enesta Ley, la jornada diurna no podrá exceder de ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta y cuatro (44) semanales; la jornada nocturna no podrá exceder de siete (7) horas diarias, ni de cuarenta (40) semanales; y la jornada mixta no podrá exceder de siete y media (7 1/2) horas por día, ni de cuarenta y dos (42) por semana. Se considera como jornada diurna la cumplida entre las 5:00 a.m. y las 7:00p.m.

Se considera como jornada nocturna la cumplida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. Se considera como jornada mixta la que comprende períodos de trabajo diurnos y nocturnos. Cuando la jornada mixta tenga un período nocturno mayor de cuatro (4) horas, se considerará como jornada nocturna.

3.Horas extraordinarias de trabajo. (Art. 207-209) LOT
Artículo 207.

3.1 Tipos.
La jornadaordinaria podrá prolongarse para la prestación de servicio en horas extraordinarias mediante permiso del Inspector del Trabajo. La duración del trabajo en horas extraordinarias estará sometida a las siguientes limitaciones:

3.2 Limitaciones.
Art. 207.
a) La duración efectiva del trabajo, incluidas las horas extraordinarias, no podrá exceder de diez (10) horas diarias salvo en lo casos previstos porel Capítulo II de este Título; y

b) Ningún trabajador podrá trabajar más de diez (10) horas extraordinarias por semana, ni más de cien (100) horas extraordinarias por año.

3.3 Permisos.
Artículo 208. Al serle dirigida una solicitud para trabajar horas extraordinarias, el Inspector del Trabajo podrá hacer cualquier investigación para conceder o negar el permiso a que se refiere el artículoanterior. El Inspector comunicará su decisión al patrono dentro del término de cuarenta y ocho (48) horas del recibo de la solicitud.

3.4 Control.
Artículo 209. Todo patrono llevará un registro donde anotará las horas extraordinarias utilizadas en su empresa, establecimiento, explotación o faena; los trabajos efectuados en esas horas; los trabajadores empleados en ellos; y la remuneraciónespecial que haya pagado a cada trabajador.

4.Descanso.
Cuando se habla de descansolo que se refiere es al reposo que tendrá lugar mientras se realiza una actividad, como ser el trabajo, el estudio, una rutina física, entre otras.
En el ámbito laboral y especialmente quienes trabajan en relación de dependencia, cuentan con un tiempo determinado, generalmente estipulado por contrato, paradescansar de las tareas que realizan ininterrumpidamente desde que comienza hasta que finaliza su horario laboral.
4.1 Tipos.

5. Descanso Semanal Obligatorio (Art. 216-218) LOT
El descanso semanal es la interrupción periódica de la prestación del trabajo durante un día y medio a la semana. el Estatuto de los Trabajadores, establece: «Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal,...
tracking img