Primer producto rieb 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los problemas sociales son una fuente de debate permanente en nuestra sociedad moderna al expresar múltiples de orden social y cultural a unos no resuelto en nuestro seno de nuestra comunidad nacional.

La discusión en torno al tema pensamiento complejo actualizan en nuestra época el debate por las bases éticas en la cual la sociedad va adiferenciar lo que es mejor en cualquier ámbito político, social, cultural, económico, etc.

El presente trabajo propone inicialmente desarrollar una lectura teórica de los procesos de construcción de los problemas sociales. Con el único propósito de dar mi punto de vista y opinión del pensamiento complejo en la sociedad dando prioridades en la época actual delproblema social.

Los problemas sociales esta medida por dos tipos de procesos uno de origen socio-cognitivo en donde se destacan la creencias, percepciones, la memoria colectiva y las imágenes computacionales y otros de origen socio-cultural tales como la identidades locales las definiciones ideológicas y los criterios morales.

Todo este conjunto desaberes portados por el sentido común se constituye en la base a partir del cual se desarrolla un proceso de categorización social que le permite a lo sujetos definir ordenar y clasificar los problemas sociales

Intruducción

En México las Reformas Educativas van cambiando y siempre en busca de satisfacer las necesidades de la sociedad actual. El futuro de lasociedad depende en gran medida del sistema educativo y   del compromiso del maestro hacia su trabajo y sus alumnos, porque si el profesor logra fomentar en sus alumnos la cultura científica, tecnológica y humanística, el ciudadano se convertirá en un personaje activo, es decir, en un agente participativo, con iniciativa, involucrado, que forme parte de la sociedadmás activa y competitiva.
Como toda sociedad siempre se encuentra en cosntante cambio es fundamental que las competencias para la vida sean permanentes y las aplique en el manejo de situaciones para poder vivir en sociedad.
El pensamiento complejo es una forma de pensar que permite explicar la complejidad del mundo social y se basa en tres principios;ologramático, principio recursivo organizacional y el principio dialógico. Se concentra en desarrallar el diálogo entre un todo y sus partes, es un espacio general de pensamiento, depende de la autonomía y acción de cada uno. Nos ayuda a ser críticos, reflexivos y propositivos.

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales coontemporáneos conocen que sean elresultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida en un mundo en cambio rápido y constanate?

Es necesario considerar a los problemas sociales contemporáneos como elementos de bebate intenso, como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios vertiginosos. Su conocimientoprofundo se constituye en la clave fundamental para el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones, con base en la certidumbre de que para intervenir es necesario poseer un bagaje de conocimientos referenciales que ubique a los estudiantes en el contexto para realizar importantes despegues que se requieren en los diversos campos de la intervenciónEducativa. Las humanidades...




PENSAMIENTO COMPLEJO...
tracking img