Modernidad, colonialidad y postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNIDAD, COLONIALIDAD Y POSTMODERNIDAD

UN DEBATE NECESARIO

Algunos autores sostienen que el mayo 68 francés, inicia la postmodernidad. No hay que olvidar que para esta fecha Jack Kerouak había ya escrito Road, texto emblemático de la generación Beat; que Charlie “Bird” Parker rompía los parámetros del Jazz tradicional y creaba lascondiciones de la fusión total en el mundo de la música; que las comunas hippies se multiplicaban por zonas rurales y poblados pequeños y las Harley Davison invadían la interminable carretera 66 cruzando todo Norteamérica. El espejismo de la vida feliz propiciada por el consumismo desbordante, del american wife of live y todo el aparato científico-tecnológico de la modernidad occidental se agrietaba yfiltraba de desencanto.

Tampoco hay que olvidar, que por estos pagos Luis de la Puente había empezado la lucha armada, Arguedas trabajaba la redacción de la novela El Zorro de arriba y el zorro de abajo; Flor Pucarina desbordaba los coliseos y batía los records de venta en el mercado discográfico, mientras Los Pacharacos daban inicio al género de la música chicha. Entre tanto, los militaresmaduraban el golpe de estado contra el primer gobierno de Belaunde.

Mientras en las sociedades del norte el desencanto y la frustración corroían la modernidad, en nuestras querencias se pugnaba por su advenimiento. Con todo lo integrado del sistema mundo, los tiempos corrían diferentes en cada uno de estos espacios.

Los últimos cuarenta años, cancelado el siglo XX y pasado el umbral del tercermilenio, nos encuentra metidos de lleno (sometidos, mas bien) en el reinado neoliberal. Las preguntas sobre qué futuro nos espera a quienes quedamos descolgados de la modernidad, de su desarrollo y parafernalia científica y tecnológica, se acrecientan. Mientras, el escepticismo, las dudas y encapsulamiento agobian a las elites intelectuales de las metrópolis.

En este contexto, se plantean yensayan diferentes respuestas. Los movimientos ecologistas, feministas, de liberación sexual y el Foro social mundial, constituyen a su modo, críticas y rechazo al hegemónico sistema neoliberal, pero no logran esbozar proyectos alternativos de sociedad. En este sentido es que cobra relevancia reflexionar y debatir sobre modernidad, colonialidad y postmodernidad, en la medida que en estos temas estánlas pistas y derroteros que pueden abrir los caminos a las respuestas requeridas.

Los textos de Edgardo Lander, Enrrique Drussel, y Walter Mignolo, que aquí comentamos se dedican a profundizar en estos temas, elaborando críticas y bosquejando respuestas.

La idea clave que engarza estos textos, es que la dominación colonial que ejercen las potencias occidentales hoy capitaneadas por EstadosUnidos de Norteamérica, tiene en el saber colonial eurocéntrico( la colonialidad del saber) una de sus armas mas poderosas. Haber logrado que la idea de la superioridad de sus conocimientos y culturas haya alcanzado tal legitimidad que se las asume como algo natural, verdades incuestionables es una de sus mayores ventajas. Por consiguiente, criticar y cuestionar esta “verdad”, esta idea “natural”es una cuestión primordial para dar inicio a la conquista de la autonomía, de la liberación. Por supuesto que hacer esta crítica no es suficiente ( éste es el reparo mayor que se le hace al postmodernismo) hay que elaborar otro saber, validar y legitimar los conocimientos, saberes y culturas que han producido y continúan produciendo nuestras sociedades.

En el XXI Congreso Latinoamericano desociología, Sao Paulo, agosto-setiembre de 1997, Edgardo Lander (Universidad central de Venezuela) presentó la ponencia Modernidad, Colonialidad y Postmodernidad, que aquí reseñamos:


1.-El debate intelectual en AL sobre la crisis de la modernidad estaría mal planteado si se constituye en términos de una oposición entre postmodernidad y modernidad, entre las teorías, interpretaciones,...
tracking img