Jornada Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4004 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente informe sobre las condiciones de contratación laboral, se basa en la normativa jurídica laboral y sus procedimientos correspondientes al trabajador en su calidad de dependiente, así como a los derechos que le asisten al empleador.
Identifica las condiciones legales de la jornada laboral establecida en la normativa boliviana; los tipos de remuneraciones, sus elementosque la componen, su forma de cálculo y la protección constitucional a este derecho.
Los distintos bonos establecidos en la Ley General del Trabajo y su Decreto Reglamentario, así como su forma de calcularlo.
Las características del aguinaldo de navidad y su forma de cálculo.
La prima como derecho laboral, su obligatoriedad, condiciones y forma de cálculo; también así sobre el derecho laboral ala vacación, sus características y forma de cálculo.











CONDICIONES DE CONTRATACION LABORAL
1. LA JORNADA DE TRABAJO
ORIGEN:
La palabra jornada proviene del italiano giornata que significa día, otros tratadistas sostienen que proviene de la voz francesa jur que significa día, ambas excepciones concuerdan en su significado.
CONCEPTO:
Se conoce como jornada laboral altiempo durante el cual el trabajador está a disposición del empleador, en función a una relación de trabajo establecida.
DURACION DE LA JORNADA DE TRABAJO:
El Art. 46 de LGT determina que la jornada de trabajo no excederá de 8horas diaria y 48 horas semanales. Tratándose de un trabajo nocturno esta no excederá de 7 horas (de las 20:00 a las 06:00 am). Para las mujeres y los menores de 18 años noexcederá de las 40 horas semanales diurnas.
QUIENES ESTAN EXCEPTUADOS DE CUMPLIR CON LA JORNADA SEÑALADA:
El personal de dirección (directores, administradores, gerentes, jefes de sección, asesores), de vigilancia o de confianza, o que por su naturaleza no puedan someterse a la jornada de trabajo, están exentos del cumplimiento de la jornada establecida y no podrá trabajar más de 12 horas diaria.(Art. 46 de LGT)
DESCANSO DE MEDIA JORNADA:
El periodo de descanso a media jornada no podrá ser menor a dos horas, sin que se pueda trabajar más de 5 horas continuas en cada periodo. (Art. 49 LGT)


DIAS HABILES Y FERIADOS:
Son días hábiles para el trabajo, todos los días del año, con excepción de los domingos y feriados. (Art. 41 LGT)
Según el Art. 67 del D.S. 21060, los días feriadoscon suspensión laboral de actividades públicas y privadas son:

a) Los días domingos
b) 1º de enero
c) 22 de enero
d) Lunes y martes de carnaval
e) Viernes santo
f) 1º de mayo
g) 21 de junio, feriado aimara
h) Corpus Christi
i) 6 de agosto
j) 2 de noviembre
k) 25 de diciembre
l) Y en cada departamento la fecha de su efemérides.

Cuando el feriado coincida con un día domingo, deberáser compensado con el día hábil siguiente (lunes), Decreto Supremo 14260 del 30 de diciembre de 1978.
HORAS EXTRAORDINARIAS:
En días hábiles.- Son las horas adicionales a las ordinarias, que no deberán exceder de dos por día y los días feriados, que además deberán ser pagadas con el 100% de recargo, es decir del doble de una hora normal de trabajo.
Para las empresas que su jornada laboral esmenor a las 8 horas ordinarias, las horas adicionales se cancelaran al costo de las horas ordinarias, a menos que sobrepasen las 8 horas, en este caso se cancelaran como horas extraordinarias (doble).
Cuando no se cancelan Horas extraordinarias.- Las horas extraordinarias deben ser requeridas por el empleador, por tanto no se consideran horas extras, aquellas que sean ocupadas por el trabajadorpara subsanar sus propios errores, o para ponerse al día en asuntos demorados por su propia causa. (Art. 50 LGT)
Por trabajo en domingo y feriado.- Por trabajar en días no laborables, como domingos y feriados, deben cancelarse al trabajador el triple respecto al valor de la hora normal trabajada en días laborables.
Forma de calcular una hora extraordinaria:
Para calcular el costo de una hora...
tracking img