Jorongo chiapaneco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORONGO CHIAPANECO
Los textiles son una actividad del sector industrial muy importante para la economia de Chiapas, ademas constituyen la producción artesanal más sobresaliente de este estado. Lastécnicas de tejido de cada producción de jorongos y la vestimenta indígena es tan excesiva que resulta muy difícil de clasificar. Los diseños de vestidos, trajes y tejidos en general, son únicos encada paìs, tal variedad de vestimenta se justifica gracias a varios factores: conviven en este territorio una diversidad de grupos étnicos, existen distintos climas desde la costa hasta la alta montañay hay una población con grandes diferencias sociales y económicas.
Anteriormente se menciona su pertenencia al sector industrial- textil, debido a que se extraen las telas y mas tarde se tranformanen un tipo sweter que cubrira en su mayoria el pecho, el cuello y la espalda de el consumidor. Es común utilizar para estos tejidos al telar de correas, cuyo extremo se engancha en un árbol o postemientras el otro permanece aferrado a la tejedora. Este tipo de telar permite controlar con el cuerpo la tensión de la urdimbre y tejer largas piezas, aunque el ancho siempre estará determinado por ellargo del brazo de la artesana.
Al hablar de jorongos, no solo se considera un diseño para las regiones en las que esta dividido el estado de chiapas, porque como ya se menciono, los grupos etnicosson distintos, por lo tanto, tienen creencias distintas. En los altos de Chiapas, por ejemplo, los rombos son representaciones planas de la tierra y sus esquinas corresponden a los puntos cardinales y alos cuatro rincones del cielo indígena. Es por ello que las variedades de jorongos es amplia, y por lo regular no solo representan una situaciòn.
La variedad tambièn radica en el tipo de materialcon el que esta echo, debedo a que esto marcara la pauta para saber en que tipo de clima usarlo. La lana, el algodón, y los hilos sintéticos, al igual que las técnicas de tejido usadas en el...
tracking img