Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Ética Comercial
Verdad Central: Los creyentes sustentan las normas cristianas mediante tratos honrados y justos con todas las personas.
Texto Áureo: Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo (Hebreos 73:18).
Trasfondo Bíblico: Deuteronomio 25:13-16; 2 Reyes 12:10-15; Lucas 19:1-26.
Bosquejo:
I. Honradez
A. No engañe a losdemás
B. Sea honrado
II. Justicia
A. El trato injusto a los demás
B. Establecida la justicia
III. Seriedad
A. Seriedad recompensada
B. Falta de seriedad juzgada
Objetivo: Reconocer que debe aplicarse la ética cristiana en todas las transacciones comerciales y resolvernos a tratar con justicia a los demás.
Introducción:
Cuando se escoge un mecánico para el auto, un reparador de techos oalguien que preste cualquier otro servicio, ¿qué es lo primero que se busca? Si usted es como la mayoría de las personas, las cualidades que más busca son honradez, justicia y seriedad. Quiere encontrar a alguien que cumpla su palabra y que le preste un buen servicio.
Como cristianos, debemos ser ejemplos de integridad en nuestros tratos comerciales con los demás. Las cualidades que buscamos en losdemás tienen que ser parte de nuestra vida. Pero si no tenemos cuidado, podemos llegar a ser menos que honrados en nuestros tratos con los demás. Dios lo ha llamado a darle gloria con su vida. Las virtudes éticas son formas en que usted puede honrar a Dios con su vida. Permita que el Espíritu Santo lo anime a llevar una vida moral para poder hablarles de Cristo a los demás.
Comentario bíblico
I.Honradez (Deuteronomio 25:13-16)
A. No engañe a los demás
En la época de Moisés, eran a veces difíciles de determinar los pesos exactos porque muchos mercaderes usaban piedras para pesar los productos que compraban o vendían. Cuando compraban, los mercaderes empleaban una piedra más pesada para obtener más productos por su dinero, y cuando vendían empleaban una piedra más ligera a fin de darleal comprador una menor cantidad de productos. Al emplear diferentes pesas, el mercader engañaba a sus clientes. Pero Dios no quiere que su pueblo sea deshonesto.
Moisés les ordenó a los israelitas que no tuvieran dos tipos diferentes de pesas en sus bolsas, ni dos diferentes tipos de medidas en sus casas (Deuteronomio 25:13,14). Más bien debían tener "pesa exacta y justa". En todos sus tratoscomerciales con los demás, el pueblo de Dios debía ser totalmente honrado.
Al poner de relieve la importancia de la honradez, Dios les prometió larga vida y prosperidad a quienes sean honrados. También declaró que juzgaría a todos los que sean deshonestos en sus relaciones con los demás (vv. 15,16).
Pregunta: ¿En que son deshonestas las personas en el mundo actual?
La orden de Moisés respecto a lahonradez en los negocios alude sólo un tipo de deshonestidad. La gente revela la falta de honradez con cualquier intento por engañar alguien. La falta de honradez puede ser en cuanto a dinero, producto o servicio que no sea lo que se anunció o prometió.
Pregunta: ¿Por qué deben ser honrados los cristianos en todos los aspectos de su vida?
Como cristianos, nuestra vida ha de revelar el caráctery la naturaleza de Dios. Como Dios es puro, no hay nada en Él que no sea honrado. Asimismo, cuando revelemos el carácter y la naturaleza de Dios, amaremos a los demás. Y si de veras amamos a los demás, no desearemos perjudicarlos de ningún modo. Los trataremos con respeto. Eso incluye el ser honrado en todos los aspectos de nuestras relaciones con los demás.
B. Sea honrado
Atalía, abuela del reyJoás, y sus hijos habían destruido el templo (2 Crónicas 24:7). Cuando Joás se convirtió en rey, una de las primeras cosas que hizo fue ordenar la reparación del templo. Puso a los sacerdotes a cargo de esa reparación. Pero a los veintitrés años de su reinado los levitas no habían reparado el templo. El dinero recogido para la reparación se estaba empleando para la operación diaria del templo y...
tracking img