Joropo central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es considerado  “Una Fiesta Popular Hogareña”, en el cuál se conjugan el  Arpa, Las Maracas, y Buche (calificativo del Cantante). Tiene su origen en el Fandango (Fiesta) (Danza Española) de origen Andaluz,  con improvisaciones  indiscutiblemente de origen africano. Este joropo tiene sus arraigos acá en las tierras de Los Valles del Tuy desde la época colonial con la llegada de los españoles y susprimeros esclavos. Hoy día es cuna y vida de los máximos exponentes (Cantantes y Arpistos) que han llevado este género musical y Cultural fuera de nuestras fronteras con dignidad y orgullo.
golpe tuyero o Joropo Central, cuya influencia se vincula a los estados Miranda, Aragua, Distrito Federal, parte de Carabobo y parte de Guarico.
Esta manifestación popular tiene sus raíces en los génerosibéricos como el fandango y el flamenco andaluz con influencias afro americanas y se caracteriza por una estructura musical compleja en sus formas y depurada en su ejecución.los interpretes son básicamente  dos personas a las que  denominan popularmente “arpa, maraca y buche”, es decir un arpista y un cantante que también toca las maracas, El golpe tuyero no lleva otro acompañamiento, como el cuatrodel joropo  llanero. El arpa tuyera se diferencia del arpa llanera, por tener una caja de resonancia mas ancha, por tener mayor numero de cuerdas, pero especialmente por tener las cuerdas agudas (tiples) de acero, las de registro medio (tenoretes) de nylon y las graves o bordones de cuero de venado.Estas  ultimas hoy día las han remplazado por cuerdas de contrabajo (bordón Romano).
El llamadotipleo de las cuerdas de acero le da al joropo tuyero una sonoridad que nos transporta musicalmente al instrumento musical llamado clavecín propio del periodo musical conocido como el Barroco.
El joropo tuyero o central, se considera un baile de galanterías, que se desenvuelven por las parejas hermosamente, con sus mejores trajes típicos.
El joropo central, se canta y baila, en los estados Aragua,Miranda y Carabobo de unas formas my peculiar; Valsiao y la vuelta de la mujer, bajo el brazo del hombre tomados de una mano.
En los estados Guárico y Cojedes; Valsiao y zapateao es más pausado y lento y las parejas bailan sueltos.
El canto del joropo central: Es la expresión portadora de sentimientos de gratitud cuando las cacerías, las cosechas, con las gentes y los mismos acontecimientos de lanaturaleza son alagadores y provechosos.

JOROPO TUYERO" manifestaciòn que sus cultores pueden realizar cualquier dia del año, bien sea con motivo de algunas fiestas patronales, de un cumpleaños, feria, verbena o bien los fines de semana en un Club, fecuentemente por las noches (hasta amanecer) cuando la gente no està trabajando y quiere disfrutar de un baile para compartir su alegrìa con losdemàs asistentes

El Baile de "Joropo Tuyero" tiene varias modalidades, una de ellas es el "Golpe Tuyero", forma musical del Joropo Mirandino, con la cual las parejas van bailando libremente, cada quien haciendo las figuras que le provoque, pero de acuerdo a la tradiciòn aprendida de los mayores, mientras el cantador le imporvisa versos a las parejas que aprovechan un momento del golpe parazapatear al ritmo del arpa y las maracas. Otra modalidad es la "Revuelta", compuesta de varias partes, comenzando por el pasaje, seguido del yaguazo, el corpio, la guabina, la marisela y termina con la llamada del mono, tocadas estas partes de manera continuada, destacàndose la habilidad del arpista y del cantador, que tiene que seguirlo para que las parejas de bailadores puedan hacer las figuraspropias de cada una de las partes de la "Revuelta"

REVUELTA TUYERA

Las partes de la revuelta son EL PASAJE, puede ser en tono mayor o menor, EL YAGUAZO CORRIDO O YAGUAZO CONTESTADO y LOS CAMARONES O ENCIERRES DEL YAGUAZO, con cambios de tono, LA GUABINA (con varias partes), LA MARISELA y la llamada DEL MONO O DEL COCO Esta es la base musical del golpe tuyero, puede ser mas larga o mas corta....
tracking img