José mejía lira: la institucionalización de prácticas flexibles para el éxito: el papel del directivo.

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
Las administraciones públicas buscan la mejor manera de responder a los grandes retos de los gobiernos actuales; los esfuerzos democratizadores con la recreación de formas de asociación y del tejidosocial; las administraciones públicas buscan la mejor manera de responder a los grandes retos de los gobiernos actuales.

Las formas de hacer las cosas son tan importantes como aquello que sepersigue, los esquemas de actuación son altamente relevantes en un contexto donde no se puede prever plenamente el camino adecuado bajo diseños burocráticos; Esto conlleva una creciente complejidad ydiversificación de los procesos de actuación pública, podríamos señalar que las organizaciones públicas deben satisfacer al menos tres retos; Combinar estabilidad y cambio, dividir e integrar, consensuarobjetivos y proyectos.

El reto de mejorar la gestión pública descansa ampliamente en el desarrollo del capital intelectual. Se reconoce que el intelecto profesional funciona en varios niveles. Paraestos fines el autor considera los siguientes niveles:

Saber que: Conocimiento cognitivo

Saber como: Capacidades técnicas de alto nivel

Saber por que Comprensión de los sistemas

Interés enél por que Creatividad auto-motivada

El directivo público debe desarrollar un liderazgo que favorezca la integración de esfuerzos. Él debe tener claridad en el fin, pero compartir con el equipo detrabajo este interés. Además de sus capacidades técnicas ha de saber reconocer plenamente las circunstancias donde se desarrolla su actuación. No se trata de crear perfiles de un modelo ideal, sinode reconocer la necesidad de incorporar en la función pública competencias de dirección y de manejo de equipos de trabajo, el trabajo en equipo puede, y debe, trabajar bajo una autorregulación, dondese reconozca la necesidad de otras capacidades o conocimientos. Por ello deben relativizarse la permanencia o los sistemas cerrados de personal. También deben formarse los grupos que conforman la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose mejia
  • Papel Del Directivo En La Creación De Valor Para El Accionista
  • Papel Directo
  • Estrategias directivas para mejorar la práctica docente
  • Hernandez Mejia Jose la falacia
  • Jose Mejia Vides
  • Jose Mejia Lequerica
  • jose mejia lequerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS