José Antonio Abreu 

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
En la primera fila de la audiencia, un hombre ataviado con un grueso abrigo escucha atentamente a un coro juvenil, luego se pone de pie y aplaude con entusiasmo.

Los músicos adolescentes lo rodean, muchos desando tomarse fotos con él, le estrechan la mano y le manifiestan su aprecio. Algunos le dicen ``¿Maestro, le gustó?''. 

El delgado hombre calvo con anteojos bifocales da una gransonrisa, alentando a los cantantes y tomándolos de las manos. 

Para muchos músicos jóvenes en Venezuela, José Antonio Abreu es un mentor, una inspiración y su ídolo. El hombre de 72 años ha revolucionado la educación musical en el país a través de un programa técnico único conocido como El Sistema que ha sido elogiado en todo el mundo y ha producido talentos como Gustavo Dudamel, quien a los 31 añoses el director musical de la Filarmónica de Los Angeles. 

El ex congresista comenzó el programa hace casi cuatro décadas, con el sueño de dar a los niños pobres la oportunidad de adentrarse en la música clásica. Hoy, su creación está dando frutos en una red nacional de orquestas mientras brinda a sus pupilos interés personal. 

``Hijos musicales tengo muchísimos'', dijo Abreu en unaentrevista, jugando con la frase porque no tiene hijos propios. 

``Estamos apenas empezando... En el futuro no debe quedar ni un niño, ni un joven fuera de la música en Venezuela. Todas las provincias tienen que estar llenas de coros y orquestas, todas. La vida cotidiana debe expresarse en música''. 

El Sistema es conocido formalmente como el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantilesde Venezuela y se ha vuelto uno de los más grandes orgullos de un país que sufre por la violencia del crimen, una inflación de 26% y amargas divisiones políticas. 

El programa involucra hoy a más de 300.000 estudiantes, una cifra importante en una nación con 29 millones de personas. En pequeños pueblos y ciudades, niños y adolescentes están aprendiendo la música de compositores como Mozart yMahler. 

El Sistema recibió un impulso en febrero cuando Dudamel deslumbró a las audiencias dirigiendo la Filarmónica de Los Angeles en su tierra natal por primera vez desde que se volvió director de orquesta en 2009.

La Filarmónica se unió a la principal orquesta de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y a un coro de más de 1.200 cantantes el 18 de febrero, para interpretar laOctava Sinfonía de Mahler en un programa transmitido en vivo en los teatros de Estados Unidos. 

El actor estadounidense John Lithgow, quien condujo la transmisión, se conmovió con la pasión demostrada por los músicos venezolanos. 

``Es completamente milagroso el hecho de que en este país con problemas, la única constante en los últimos 37 años haya sido El Sistema'', dijo Lithgow. ``Todo es porel bien de estos niños. Simplemente es impactante, es muy inspirador. Nunca había visto tal disciplina en niños pequeños, disciplina combinada con júbilo''. 

Abreu está encantado de que el gran sueño al que le dedicó buena parte de su vida seguirá creciendo. Desde su pequeña oficina en el salón de conciertos en Caracas, dice emocionado: ``Lo que está ocurriendo en este momento aquí con esteproyecto Mahler es un ejemplo para el mundo y es único''. 

``Y en el futuro seguiremos con proyectos como este, con otras orquestas y con otros países... Va a ser un proceso cada vez más violento, cada vez más grande''. 

Abreu se define ``como un trabajador social, un artista que hace trabajo social por el arte, y que destina su vida, exclusivamente, a la juventud y a la infancia de su país''. El Maestro creció el seno de una familia musical en la ciudad de Barquisimeto. Sus abuelos paternos llegaron de Italia y trajeron consigo una colección de instrumentos, de acuerdo con un libro sobre Abreu y el programa de orquesta elaborado por el periodista Chefi Borzacchini. 

La abuela de Abreu le cantaba óperas y su abuelo fundó una banda en su pequeña granja andina en el vecino estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José antonio abreu
  • jose antonio abreu anselmi
  • José Antonio Abreu
  • José vicente abreu
  • jose antonio
  • jose antonio
  • jose antonio
  • Antonio José

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS